Xoán Cannas ahonda en la cultura del vino

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Álvaro Ballesteros

El sumiller dirigirá el nuevo programa de cursos de cata de Afundación

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Afundación y el Instituto Galego del Vino convocan un nuevo programa de cursos de cata de vinos, coordinado por el sumiller y director del Instituto Galego del Vino, Xoán Cannas. La propuesta ofrece tres modalidades: una certificación de nivel básico, dirigida a amantes y aficionados de la cultura vitivinícola que busquen un primer acercamiento al mundo del vino, una de nivel medio y una tercera de nivel avanzado que supone una mayor profundización en el estudio de la cultura del vino.

Los cursos se iniciarán el próximo mes de noviembre y finalizarán en mayo de 2020 en las Sedes Afundación de Pontevedra, Ourense, Ferrol, Santiago, Vigo y A Coruña. Las inscripciones se podrán formalizar en la web Ataquilla.com a partir de hoy.

El objetivo del programa es acercar a los amantes del vino a los conceptos necesarios para su interpretación y disfrute, además de desarrollar sus capacidades de cata. En palabras de Xoán Cannas, «estos certificados son la mejor manera de que aficionados y profesionales puedan acercarse a la cultura del vino de forma sencilla, disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo». En el nivel I, los participantes se acercarán al sector vitivinícola a través de diez conceptos elementales que todo amante del vino debe conocer. Así, en una primera aproximación teórica estudiarán las variedades de uva, los climas, los suelos, las diferentes formas de cultivar y elaborar el vino, el trabajo en bodega, el maridaje o el mercado y las nuevas tendencias, para ampliar su cultura vitivinícola y desarrollar la memoria sensorial y aplicarlo posteriormente al conocimiento práctico, a través de catas, de los vinos elaborados en Galicia.

En el nivel II, al que podrán acceder los aficionados y profesionales que hayan cursado el nivel básico o tengan formación previa en este campo, los participantes estudiarán, ya en profundidad, las técnicas de viticultura y enología, se iniciarán en la geografía vitivinícola de la Península Ibérica y desarrollarán sus habilidades de cata con vinos de las diferentes zonas de España y Portugal.

El último es el curso de nivel III, dirigido a aficionados y profesionales que hayan obtenido la certificación de nivel II o acrediten sus conocimientos mediante un título equivalente o experiencia profesional en el sector.