Patrimonio multa al Concello por la semipeatonalización de la plaza de Barcelos

El departamento autonómico impone una sanción de 2.500 euros por l actuación junto al muro de Santa Clara. El Concello recurre la decisión


Pontevedra

La actuación que llevó a cabo el Concello de Pontevedra en la plaza de Barcelos cerrando al tráfico el tramo lindante con el muro de la huerta de Santa Clara, acabará en los tribunales. El gobierno local acordó hoy la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la sanción administrativa «leve» impuesta por Patrimonio a raíz de  dicha actuación.

Concretamente, Patrimonio impuso una sanción de poco más de 2.500 euros por la solución adoptada en el tramo que linda con el muro. El Concello optó en esta zona por cubrir el adoquín y la acera con asfalto, y habilitar unas pistas de juegos y deportivas.

Patrimonio impone la multa e insta al Concello a devolver la zona a su situación anterior. 

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), defendió la actuación del Concello y anunció el recurso.

Gulías confirmó que el Concello no consultó en su día la obra con Patrimonio «porque non o vimos necesario xa que non afetaba ao muro e a calzada e a beirarrúa non tiñan valor patrimonial».

La nueva vida de la plaza de Barcelos

Serxio Barral

Hoy arranca un cambio equiparable al de 1997, cuando la plaza dejó de ser «almacén de coches»

La plaza de Barcelos inicia hoy una nueva etapa. Podría decirse que el plan de peatonalización de la mitad de la calzada actual y la reordenación del aparcamiento en superficie supondrá el inicio de una nueva vida para la emblemática plaza.

Durante muchas décadas, este céntrico espacio urbano fue un mero «almacén de coches». Toda su superficie, de tierra y poblada de árboles, se utilizaba como aparcamiento indiscriminado salvo en días de feria. Porque ese mercado ambulante semanal que luego se trasladó al entorno del recinto ferial se celebró durante muchos años en Barcelos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Patrimonio multa al Concello por la semipeatonalización de la plaza de Barcelos