La depuración de la ría capitaliza la inversión autonómica en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La Xunta presupuesta dinero también para la estación intermodal y el Gran Montecelo

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanear la ría de Pontevedra. A tenor de los presupuestos de la Xunta para el año 2020, que se dieron a conocer ayer, esa es la máxima prioridad del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo en la ciudad del Lérez. Así, a lo largo del documento económico pueden encontrarse varias partidas específicas para ir dando pasos en el saneamiento la ría. Se destinan casi trece millones de euros para la mejora de la planta depuradora de Os Praceres, una obra con polémica de la que la Xunta ya dijo recientemente que sí o sí debe de ejecutarse. En los presupuestos autonómicos también se destinan otros cuatro millones de euros para la construcción del nuevo emisario. Asimismo, hay una partida de 50.000 euros para el dragado del Lérez, otra actuación históricamente reclamada.

¿Qué partidas hay para Pontevedra más allá de la depuración de la ría? Como cabía esperar, también se consigna una partida presupuestaria para la construcción del Gran Montecelo. Aunque hay que decir que de momento se trata de una cantidad muy pequeña en comparación con lo que costará toda la infraestructura -unos cien millones-. Así, para el 2020 solamente se habilitan tres millones de euros para el futuro hospital de Pontevedra. Eso no quiere decir que no pueda cumplirse lo que le indicó Feijoo a Lores en su encuentro del mes de julio, en el que le dijo que la obra se licitaría antes de que acabe este mismo año. Lo que ocurre es que se paga en anualidades distintas.

Igualmente, y tal y como se esperaba tras lo acordado entre el Concello de Pontevedra y la Xunta, hay una partida específica para mejorar las infraestructuras relacionadas con el transporte. Así, se presupuestan 5,4 millones de euros para la construcción de la estación intermodal en la ciudad del Lérez. Cabe recordar que esta actuación equivale, entre otras cosas, a conectar con un acceso peatonal la estación de autobuses con la de tren.

La variante de Alba

El capítulo de carreteras tiene en esta ocasión cifras más modestas en Pontevedra. Así, como partida específica solamente aparece la variante de Alba, con 500.000 euros. En total, contando tanto las grandes inversiones como las actuaciones más pequeñas, la Xunta tiene previsto investir al menos 26 millones de euros en la ciudad de Pontevedra.

El PP, que puso en valor el compromiso del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo con la ciudad, dio unos números más altos. ¿Por qué? Porque, según los populares, en las partidas genéricas -las que incluyen obras en toda Galicia y no se especifica en el presupuesto su finalidad- hay casi cuatro millones de euros para reformar la residencia de mayores de Campolongo y 1,3 millones para mejorar el Avelino Montero. También citan los 12 millones de euros que invertirá la Fundación Amancio Ortega en la residencia de mayores de A Parda.