«A la gente ya le suena Adicam, sean o no sean diagnosticados de cáncer»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

La asociación, que abrió una sede en Pontevedra hace casi dos años, aguarda su traslado al local de Benito Corbal

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«En Cangas somos muy conocidos, pero en Pontevedra lo somos menos de lo que pensábamos». Lo decía a principios del 2018 María Martínez, una de las trabajadoras sociales de Adicam, la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama. El próximo 31 de enero cumplirán dos años de labor en la ciudad, con su centro de operaciones en el despacho 56 de la Casa Azul.

Este octubre es un mes de mucho trabajo en Adicam. Su amplio programa de actividades arrancó en Cangas a principios de mes con unas jornadas científicas sobre el cáncer de mama y tendrá su acto central el 27 de octubre, con la undécima Marcha Fina Acuña. Una iniciativa gratuita y sin inscripción que busca visibilizar y concienciar sobre el tumor de mama. En Cangas se reúnen dos marchas a pie, una que parte de Bueu y otra de Moaña. Este año Adicam fleta un autobús desde Pontevedra. Saldrá a las 8.50 horas desde la estación de autobuses y parará en Marín hasta de llegar a Bueu.

¿Cómo valoran estos veintiún meses de trabajo en la ciudad? María Martínez hace un balance positivo. «Estamos muy contentos con el trabajo. Las voluntarias ya ven en la calle que algo ha cambiado. A la gente ya le suena Adicam, sean o no sean diagnosticados de cáncer de mama», señala.

En la asociación están muy agradecidos al Concello de Pontevedra por la cesión de un despacho en la Casa Azul. No obstante, ese espacio se les queda pequeño y con el traslado al edificio de la Xunta en Benito Corbal podrán mejorar la atención que ofrecen ahora. «A la Casa Azul a veces no saben llegar, el local de Benito Corbal está más céntrico y nos va a facilitar el trabajo», apunta la trabajadora social. No descartan aprovechar el cambio para ampliar el horario de atención a los usuarios. De momento atienden en Pontevedra un día a la semana, los miércoles, de 10 a 14 horas.

Adicam nació hace 18 años y cuenta con más de 1.500 socios, en su mayor parte de la comarca de O Morrazo, aunque también de Vigo y Val Miñor. Y alguno de Pontevedra. Ofrece atención social, psicológica y fisioterapia gratuita para mujeres con cáncer de mama y sus familias. Entre los talleres que organizan hay uno de yoga todo el año, para promover el ejercicio físico y la relajación, y otro de autoestima que se desarrolla en Pontevedra durante este mes.

En la ciudad conviven con la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). ¿Cómo es la relación entre los dos colectivos? María Martínez despeja dudas. «La relación es buena. Este año colaboramos con ellos en el primer congreso gallego que organizaron en A Coruña. Nos invitaron a participar en una mesa. Se puede convivir perfectamente, hay servicios que ellos tienen y nosotros no y al revés. En los hospitales comentan que hay dos asociaciones y lo importante es que se conozcan y se usen los recursos», zanja la trabajadora social.