Dando la cara por ti y contra el cáncer de mama

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Adicam se adelantan a la celebración

18 oct 2019 . Actualizado a las 16:02 h.

Este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Tanto la junta provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y como la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) se adelantaron una jornada a esa conmemoración. El objetivo, mostrar su apoyo a pacientes y familiares que padecen esta enfermedad.

La AECC vistió este viernes de rosa, el color de este tumor, la plaza de A Ferrería con paraguas y lazos colgados de los árboles. La lluvia deslució el acto, que iba a consistir en una concentración de manos levantadas. Carmen García, la coordinadora de voluntariado de la AECC, agradeció la presencia de alumnos de los colegios SEK-Atlántico, Los Sauces y Salvador Moreno y de asociaciones como Amizade, Amencer, Anedia o Asseii, entre otras, que se quisieron sumar con su presencia a pesar del mal día. La presidenta de la AECC, Marisé Crespo, recordó que hay 24 proyectos de investigación sobre cáncer de mama y subrayó que ante cualquier duda se puede llamar al teléfono Infocáncer las 24 horas del día (900 100 036). La diputada provincial Noemí Outeda y la concejala de Benestar Social de Pontevedra, Paloma Castro (PSOE), incidieron en la importancia de visibilizar la enfermedad y, sobre todo, en el papel que juega la prevención para evitar o detectar tumores a tiempo.

Un imprevisto impidió a la cantante y compositora gallega Sheila Patricia interpretar en directo el himno de la AECC, Dando la cara por ti, pero ese contratiempo se palió con un equipo de sonido que permitió escuchar la canción. Las manos rosas de los que se resguardaban de la lluvia bajo los soportales se mostraron en esta batalla simbólica, que también cuenta, contra este cáncer.

El acto de A Ferrería de la AECC no fue el único para conmemorar el día mundial. Voluntarias de la asociación Adicam instalaron mesas informativas para dar a conocer sus servicios en los tres hospitales de la ciudad, los dos públicos, Montecelo y Provincial, y el privado Quirónsalud. Adicam lleva casi dos años con una sede en Pontevedra donde ofrece atención social, psicológica y fisioterapia a mujeres y hombres diagnosticados de cáncer de mama y a sus familiares. Las voluntarias hicieron esta labor informativa vestidas también con sus camisetas rosas, esas con el lema «Forza rapazas».

CAPOTILLO