A la cola desde las siete de la mañana para ir «al paraíso» con el Imserso

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Decenas de pontevedreses hicieron fila delante de las agencias para conseguir viajes

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días 16 y 17 de octubre, es decir, ayer y anteayer, estaban marcados en rojo en el calendario de decenas de jubilados de Pontevedra. ¿Por qué? Porque son las fechas que fijó el Imserso para reservar viajes. Para poder atrapar una de esas plazas, el pensionista en cuestión tiene que recibir una carta, en la que le indican si su turno para acudir a la agencia es para el 16 o para el 17. Se suponen que llaman para la primera jornada a los que menos viajes hicieron otros años, para compensarles. El caso es que tanto ayer como anteayer se registraron colas en las agencias de viajes de la ciudad. Hubo quien esperó desde las siete de la mañana para asegurarse ser el primero de la mañana en coger sitio para ir «al paraíso», como decía una pontevedresa llamada Maruja. A las 9.00, la hora adelantada a la que abrieron las agencias porque es cuando se pueden reservar las plazas, eran numerosas las personas que aguardaban en establecimientos como Viajes Darío, Halcón Viajes, B The Travel Band, Viajes Rascado o Circe.

Desde allí contaban que la mayoría de reservas se hicieron ya el 16. Y que ayer quedaba poco que ofrecer. «Este año sacaron poco de costa peninsular en los meses de marzo, abril o mayo, que es cuando quieren ir todos. Mucha gente no encuentra lo que busca, aunque deben saber que, más allá del Imserso, hay otras opciones para viajar los mayores con descuentos», indicaba Tareixa Rodríguez, desde Rascado.

¿Aún sin plaza para ir a Benidorm o las islas? Algunos consejos que no se pueden obviar

Ayer, eran muchos los se quejaban de que la mayoría de las plazas para los viajes del Imserso se agotan el primer día y quienes acuden el segundo ya apenas encuentran destino y fechas. Desde las agencias indicaban que hoy todavía se podrán vender aquellos destinos que queden libres. Y daban algunos consejos para evitar disgustos de última hora.

La famosa acreditación. Para reservar los viajes del Imserso hay que contar con una acreditación que suele llegarle al beneficiario entre agosto y septiembre. Ahí le indican para qué le acreditan. Por ejemplo, hay personas que las acreditan para islas, otras para balnearios... Pasados los dos primeros días de reserva -ayer y anteayer- se pueden reservar viajes más allá de la acreditación, si es que hay plazas. Por ejemplo, alguien que le dieran para las islas podría ir a un circuito por la península.

Solo en una lista de espera. Ayer, algunos mayores iban de una agencia a otra para ver si quedaban plazas en algún viaje del Imserso. Deben saber que si figuran en la lista de espera de un viaje ya no pueden estar en otra.

¿Se pueden hacer varios viajes. Sí. Desde hoy, y como ya han pasado esos dos primeros días de reservas, una persona que ya tenga un viaje con el Imserso puede tratar de conseguir más, hasta un total de cinco por temporada.

¿Cuánto cuesta viajar?. Los precios varían mucho. Un ejemplo: ocho días en Canarias con transporte, hotel y pensión completa un total de 326,88 euros.