Remiten a la Xunta la memoria de Deseño e Creación para su evaluación

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

UVIGO

El primer Consello de Campus del curso abordó los avances para la implantación del nuevo grado, que no implicará la pérdida de 45 plazas en Belas Artes

17 oct 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

El primer Consello de Campus del curso abordó los avances para la implantación del nuevo grado en Deseño e Creación. El rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, trató en su informe el proceso de la titulación, cuya memoria, explicó, se encuentra en este momento pendiente de evaluación técnica por parte de la Consellería de Educación. El nuevo grado se impartirá en el campus de Pontevedra a partir del próximo curso 2020/2021. «Acadamos un acordo coa consellería e conseguimos unha ampliación do período de presentación da memoria», señaló el rector, que recordó que la memoria fue aprobada el pasado septiembre por la junta de titulación, el Consello de Goberno y el Consello Social de la Universidade.

Además, incidió en que el acuerdo adoptado en julio entre la Xunta y las tres universidades gallegas para la implantación de nuevas carreras en el curso 2021/2022, posibilitará, según señalan desde la UVigo, que la creación de Deseño e Creación no implique la pérdida de 45 plazas de nuevo ingreso en el grado en Belas Artes. Reigosa aludió a que el tema no está cerrado, pero la pérdida de plazas será menor y sería únicamente durante un año: «Se ao seguinte curso segue habendo demanda, poderiamos recuperar o número inicial».

En el Consello de Campus también se informó del acuerdo con el Concello de Pontevedra para peatonalizar una parte del campus. El compromiso incluye la cesión de los terrenos de la parcela de acceso al campus para que el Ayuntamiento construya un skatepark y la colaboración municipal en el proyecto para convertir en peatonal parte del espacio central del campus de A Xunqueira. En concreto, el entorno de la rotonda situada frente a los accesos a las facultades de Ciencias da Educación e do Deporte y Fisioterapia. Los técnicos de la Universidade trabajan  actualmente en la definición del convenio o convenios que sellarán este acuerdo. «O deseño que temos pensado para o campus encaixa moito coa filosofía da cidade», destacó Reigosa.

En este órgano colegiado, el rector también se refirió al nuevo mapa de titulaciones. «Pensamos que podemos atraer para Pontevedra algunhas titulacións que fortalezan o Campus Crea. Probablemente imos precisar algún edificio novo», subrayó. Reigosa apuntó a la posibilidad de retomar la idea de trasladar Belas Artes a un nuevo edificio en los terrenos de la antigua Tafisa, teniendo en cuenta que este grado compartirá espacios en el viejo cuartel de San Fernando con Deseño e Creación