El primer presupuesto del mandato mantendrá la carga fiscal del 2014

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El gobierno local decide congelar las tasas e impuestos por sexto año consecutivo

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2020 será el sexto ejercicio consecutivo en el que los vecinos de Pontevedra verán congelados los impuestos y tasas municipales. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), anunció este miércoles la decisión, que supone el primer paso para la elaboración del primer presupuesto municipal del nuevo mandato. La decisión afecta a cinco impuestos municipales (IBI, obras, vehículos, plusvalía e IAE) y a una veintena de ordenanzas fiscales.

Este acuerdo supone que en Pontevedra se pagarán en el 2020 tasas e impuestos similares a los del año 2014, el ultimo ejercicio en el que se registró una subida. El concejal subrayó que cuando se habla de congelar ni siquiera se aplicará el IPC anual, aunque las empresas concesionarias (como es el caso del agua, la basura o la grúa) sí lo aplican en la factura que pasan al Concello.

González Carballo destacó que si en estos seis años se hubiera aplicado el IPC (unas veces positivo y otras negativo), los precios públicos en Pontevedra hubieran subido aproximadamente un 3,5 % desde el 2014 hasta ahora.

Mas inspección

La decisión de congelar tasas e impuestos no supondrá, no obstante, una merma de ingresos para el Concello. El concejal nacionalista destacó que se mantendrá la política de revisión de los padrones impositivos (este año con especial incidencia en basura y agua), así como las inspecciones para evitar el fraude (que se centrarán en el IAE y en la tasa por ocupación de vía pública que se cobra a las empresas suministradoras de servicios). De esta manera se minimiza esa cantidad que se deja de ingresar al no aplicar el IPC a los precios públicos.

González Carballo aludió a datos del Ministerio de Hacienda para subrayar que los pontevedreses soportan una carga fiscal más baja que otros municipios de su tamaño. Así, en cuestión de IBI, ocupa el puesto 2.299 en el conjunto estatal; el 2.145 en cuanto a plusvalías; el 1.431 en el impuesto de obras; 961 en impuesto de vehículos ; y 524 en el impuesto de actividades económicas, un gravamen que solo afecta a las empresas que facturan más de un millón de euros al año.

Habrá subida del 2 % para la plantilla municipal por el acuerdo sindical en Madrid

El gobierno local de Pontevedra aplicará en los presupuestos municipales del 2020 una subida salarial del 2 %. González carballo explicó que la intención del Concello es contemplar «o acordo acadado entre as centrais sindicais e o Goberno central» para el trienio 2019, 2020 y 2021. Aunque ahora parece que no está claro cuándo aplicará Madrid -no cabría hacerlo con los presupuestos prorrogados- el Concello de Pontevedra sí lo contemplará en sus cuentas independientemente de que su aplicación se demore en el tiempo, en cuyo caso sería con efectos retroactivos.

El PP, con la junta de personal

Precisamente, ayer el portavoz del PP, Rafa Domínguez, cuestionó que el gobierno local se limite a aplicar las subidas salariales marcadas por el Estado. «Desde 1999, el Concello no ha subido ni una sola vez el sueldo a nuestro funcionarios. El PP fue el último partido que lo hizo. Desde 1999, los únicos incrementos salariales han sido estatales», señaló.

Domínguez se reunió en el Concello con los integrantes de la junta de personal «para evaluar su malestar». Desde el PP se indicó que en la reunión se trataron asuntos como «la falta de personal, la negociación de la nueva RPT, las mejoras de las condiciones laborales, la mala comunicación de los empleados con el Concello y, en particular, con la concejala Carme Fouces, demandas expresadas por los trabajadores y recogidas en numerosas reuniones mantenidas previamente» y a las que asistió la concejala del PP Pepa Pardo, presente también en el encuentro de ayer.,

El objetivo es llevar las cuentas al pleno en el mes de diciembre

Con una coalición de gobierno con amplia mayoría en la corporación -BNG y PSOE suman 15 de los 25 concejales-, la aprobación de los presupuestos para el 2020 será poco más que un trámite. Desde luego, nada que ver con el anterior mandato cuando un BNG en minoría (gobernaba con 12 ediles) tuvo que hacer funambulismo administrativo y político para sacar adelante las cuentas los cuatro ejercicios.

Con la decisión de congelar las tasas e impuestos municipales está dado el primer paso para elaborar el documento económico. El segundo es el referido a los gasto de personal, y ayer se anunció también la decisión de aplicar una subida del 2 %.

La tercera pata del presupuesto son las transferencias del Estado, que suponen en torno al 24 % del montante total. A este respecto, González Carballo señaló que se trabajará con la cifra de este año (en torno a 18,3 millones) toda vez que no se prevé que el Gobierno central disponga de cuentas antes de que remate el ejercicio.

Con esos tres datos cerrados, arrancará la negociación entre los socios de gobierno para asignar presupuesto a las distintas concejalías. Esa será la primera prueba del algodón para comprobar la solidez del gobierno local en este nuevo mandato.