Pontevedra contará con un centro municipal de asesoramiento y orientación en materia LGTBI

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Plan de Igualdade do Concello de Pontevedra, aprobado ayer por el gobierno local y que tendrá vigencia hasta el año 2021, contempla, según anunció la concejala Paloma Castro (PSOE), «a incorporación da perspectiva sexual e da diversidade en tódalas accións da Concellería, estando prevista a creación dun Centro de Información en materia LGTBI e de orientación e asesoramento afectivo-sexual». La idea es crear un organismo similar al Centro de Información á Muller (CIM), pero referido al ámbito de la diversidad y orientación sexual, y enfocado principalmente a los jóvenes.

Castro espera que la creación de este órgano se contemple en el presupuesto municipal para el año 2020, de manera que su puesta en marcha pueda ser una realidad el año que viene.

El citado Plan de Igualdade prestará una especial atención «a educación e concienciación da poboación máis xoven de cara a previr condutas machistas».

El plan se estructura en cuatro líneas de actuación: participación y acceso a la información y a los recursos; promoción de la igualdad entre mujeres y hombres; abordaje integral de la violencia de género; y, como novedad, un área bajo la denominación «Saúde, Sexualidade e Xénero», que según apuntó Paloma Castro, tiene la finalidad «de avanzar na inclusión da diversidade sexual e de xénero, asumindo o reto de incorporar a realidade das persoas LGTBI na axenda política de igualdade municipal».

Arranca el programa Sexoven

También referido a estos ámbitos, ayer arrancó en el IES Valle Inclán el programa municipal Sexoven, que pretende ofrecer información afectivo-sexual a unos 4.000 alumnos de entre 12 y 16 años. El programa se desarrollará en once centros educativos.