Todos los locales tendrán colector propio de vidrio para reciclar más

Pontevedra trata de subir las cifras con la recogida puerta a puerta en el centro histórico


pontevedra / la voz

Todos los locales de hostelería del centro histórico de Pontevedra podrán tener un colector propio para vidrio de forma gratuita. Se trata de una vuelta de tuerca más en el sistema de recogida de residuos puerta a puerta diseñado para el centro histórico. La medida se produce después de que haya habido cierta polémica política en los últimos plenos municipales de la capital de la provincia a cuenta de la suciedad de contenedores en el casco antiguo. Ahora, el Concello emprenderá una campaña informativa entre los comerciantes y hosteleros para afianzar el sistema de recogida puerta a puerta, facilitar contenedores de forma gratuita a los locales y recordar la forma en que deben proceder para beneficiarse del servicio de recogida puerta a puerta.

Con esta campaña, el Concello de Pontevedra petende recordar «en que consiste a recollida porta a porta de cartón e vidro implantado en Pontevedra no ano 2008. Nos dous casos trátase dun servizo de balde, que asume o coste o Concello -explican fuentes municipales-, e destinado en exclusiva a todos os locais con actividade económica, especialmente, hostalería e comercio».

La idea es incrementar de esta manera los índices de reciclaje de la ciudad, por eso también se realizará posteriormente una campaña en el resto de los barrios para animar a ello a la población y explicar cómo se debe separar para reciclar.

De momento y de forma inminente, la campaña arrancará en el centro histórico y destinada a locales de hostelería y comerciales. En este sentido, se les informará también puerta a puerta. «No caso do cartón, lémbraselles que deben pregar e apliar os residuos de cartón e papel diante da porta do seu establecemento. É un servizo que se desenvolve de luns a sábado entre as 21.00 e ás 00.00 horas», recuerdan desde el Concello. «No caso do vidro, a recollida selectiva é os martes, venres e sábado a partir das 22.30 horas. Será a propia empresa concesionaria a que entregue un colector a todos aqueles establecementos que non dispoñan del, para acumular este tipo de resto», insisten.

El plan de fomento del reciclaje se enmarca también en esa campaña Efecto PO2, impulsada por el Concello y que pretende recoger la máxima de pensar globalmente y actuar localmente en el que se pretende implicar tanto a las instituciones como a los ciudadanos. Desde el gobierno local se quiere ir potenciando políticas que ayuden a reducir las emisiones y también a rebajar la huella ecológica con medidas como el compostaje o la mejora en la gestión del servicio de agua para minimizar las fugas en la red, entre otros aspectos. También reivindicar el papel que desempeña el modelo urbano en la lucha contra el cambio climático. Desde el Concello se apela a los datos que viene manejando desde hace años, como que la eliminación de buena parte del tráfico urbano ha supuesto una reducción del 66 % en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Ahora, dentro de ese Efecto PO2

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Todos los locales tendrán colector propio de vidrio para reciclar más