El ProTour supera las expectativas de «competición y espectáculo»

El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, reconocía ayer que «la respuesta que estamos teniendo asegura el futuro de la prueba»


Pontevedra / La Voz

Si no fuera por la amenaza de lluvia, el domingo tendría que haber sido la jornada grande de la primera edición del ProTour. Las malas previsiones llevaron a reducir la prueba y concentrar las semifinales y la final en el sábado. Y Pontevedra volvió a estar a la altura de los grandes eventos deportivos. «Se ha demostrado con formatos innovadores de carreras que el triatlón es un deporte capaz de enganchar a todos los públicos. La respuesta que estamos teniendo asegura el futuro de esta competición y nos hace sentir muy orgullosos de haberla puesto en marcha», reconoce el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo. Un días después de la prueba, el máximo responsable de la disciplina, agradeció la implicación de Pontevedra en esta primera edición. Ahora, la ciudad peleará para que el próximo año la sede del ProTour vuelva a ser la capital del Lérez.

No era fácil reunir a los tres campeones del mundo españoles en una competición a punto de acabar la temporada, pero los triatletas coincidían en la importancia de asistir a una prueba explosiva y espectacular, que nació con el objetivo de atraer espectadores tanto en la calle, como a través de las retransmisiones de LaLigaSportTV. «Ha superado todas las expectativas que teníamos a nivel de competición y espectáculo, sabíamos que contábamos con los mejores triatletas en categoría femenina y masculina, además se sumó el gran trabajo de todo el equipo del Concello y la federación», puntualiza Hidalgo, que ya empieza a ser un habitual en Pontevedra.

La oportunidad de ver a Mario Mola, Fernando Alarza, Gómez Noya, Iván Raña, Anna Godoy o Aneke Jenkins no la quisieron desaprovechar los cientos de aficionados que disfrutaron del espectáculo desde el puente de los Tirantes. Para algunos de ellos no es su especialidad, pero ninguno quería perderse la cita. En tan solo 40 minutos pudieron ver la victoria de Mola, seguido de Serrat y Gómez Noya, un podio digno de las series mundiales, que este fin de semana se vivió en la ciudad. «El esfuerzo y el espectáculo que han dado nuestros deportistas será difícil de igualar», explicó ayer el presidente de la federación nacional, impulsora de esta prueba.

Atractiva para el público

Nació con la intención de atraer muchas miradas en una competición rápida en distancia súper esprint. Así, los atletas arrancaban la final con dos vueltas que incluían 250 metros a nado en el río, 7,2 en bicicleta por el entorno del Pazo da Cultura, y un último tramo de carrera con 1,6 kilómetros. En cada uno de los segmentos se iban eliminando los dos últimos hasta que solo los 14 mejores disputaron la última carrera. Esta especie de experiencia piloto era el termómetro que la federación quería tener para saber si puede haber una segunda edición del ProTour. Fuentes próximas a la organización aseguran que todo apunta a que el próximo año se volverá a hacer en Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El ProTour supera las expectativas de «competición y espectáculo»