«El triatlón traerá todavía más sorpresas para Pontevedra»

Reconoce que la relación con la ciudad se afianza cada vez más y el ProTour «así lo demuestra»


Gonzalo Triunfo hace un año que asumió la presidencia de la Federación Gallega de Triatlón para darle más dinamismo y mayor visibilidad a una disciplina en la que Galicia es pionera y Pontevedra su escenario perfecto para desarrollarla. Primero fue el Multisport 2019 y ahora el ProTour, una prueba de élite en la que competirán los tres campeones del mundo españoles, será un paso más para poner los ojos en la Pontevedra más deportiva y otra vez, Gómez Noya será su abanderado junto a Iván Raña. Triunfo reconoce que la vinculación con la ciudad seguirá con «más sorpresas».

-Existe una vinculación especial ya consolidada entre Pontevedra y el triatlón.

-Sin duda, es una relación que lleva mucho tiempo y cada vez se afianza más, esta prueba que se va a celebrar el fin de semana de un evento novedoso así lo demuestra. Pontevedra es ya nuestra casa, sin más.

-¿Por qué nace el ProTour?

-Eso es parte de la Federación española que quiere ir avanzando más en nuestro deporte para darle aún más visibilidad. Es una disciplina joven, pero ya está asentada, tienen unas bases sólidas y muchas competiciones. Es un paso más que se da para darle visibilidad a nuestro deporte.

-Se habla de la espectacularidad y atractivo de la prueba, algo que la diferencia del resto.

-Va a ser una prueba muy corta, de miniespring, en cada uno de los segmentos van a ir eliminando atletas lo que te obliga a dar todo de ti para que no te eliminen. Va a ser una prueba súper explosiva porque si no ya podrías quedar fuera en la natación. Caerán 5 atletas en cada segmento.

-Hablamos de una exigencia máxima desde el primer minuto.

-Sí, sí, sin duda, te obliga a darlo todo desde el primer momento, en cada segmento hay que volcarse, si no te quedas fuera.

-Uno de los objetivos de esta prueba es llegar a la máxima gente posible.

-Como dice el presidente de la federación española, se trata de que no solo lo quieran ver los atletas o aficionados, sino el resto del público. Igual que se ven el motociclismo sin que la gente lo practique, aquí se pretende lo mismo, al dar espectáculo consigues enganchar a más gente al deporte.

-¿Cómo se consiguen compaginar las agendas de los tres campeones del mundo españoles para que acudan al ProTour?

-Por un lado fue difícil y por otro, hubo un poco de suerte porque cada uno de los atletas tienen ya su programación y calendario establecido, entonces es complicado que coincidan. Además va a competir Iván Raña, que está más centrado en la larga distancia, pero es una forma de demostrar el apoyo al triatlón y a la prueba. Fue negociarlo y que tuviesen el camino libre para poder venir.

-Era importante que estuviese Gómez Noya en este arranque, ¿no?

-Yo creo que sí. Javi es un referente, al igual que los campeones del mundo españoles como Iván, Mola o Fernando Alarza. Ellos son referentes nacionales e internacionales, sin duda para este inicio del ProTour no puede haber mejor representación.

-¿Cuánto ha hecho Gómez Noya por esta disciplina?

-Sin duda, ha hecho mucho y no solo con sus victorias, sino también con su personalidad, no solo es competir y ganar, es como lo transmite, su forma de ser, de compartir con sus compañeros, de asistir a eventos siempre que puede para echar una mano, Javi ha ayudado mucho al triatlón gallego y español.

-¿Toda esta visibilidad que se le está dando conlleva un incremento en el número de atletas federados?

-Poco a poco cada año vamos aumentando el número de licencias y llegaremos a un techo, pero no solo se ha incrementado esto, sino que la participación es cada vez mayor y el número de pruebas sigue aumentando.

-Lleva al frente de la federación solo un año y ha habido ya cambios, el más destacado es haber incorporado al entrenador de Javi Gómez Noya a la dirección deportiva, ¿hacia dónde camina la federación?

-Durante todos estos años ha funcionado muy bien, pero hay que ir dándole más dinamismo, hay que ir renovándose. Quisimos darle una vuelta al CGTD y tuvimos la suerte de poder contactar con Carlos Prieto y le gustó nuestro proyecto, así que se incorporó a él.

-¿Qué retos tiene por delante?

-Mantener lo que ya existe es bastante, ahora tenemos que conseguir que sigan aumentando las licencias, pero en lo que más nos fijamos es en darle mayor visibilidad al triatlón, que las pruebas que se realicen tengan mayor calidad tanto para el atleta como para el espectador, que los podamos dotar de mejores premios económicos. Hay que ir paso a paso para equipararlo con otros deportes, es un sueño a largo plazo.

-Para poner este tipo de pruebas en marcha hace falta una buena coordinación entre todas las administraciones...

-La verdad es que de momento ha sido bastante fácil. Tenemos una relación fabulosa con la Secretaria Xeral para o Deporte, la implicación con el triatlón por su parte es al 100 %, y con todo el resto de los concellos también, independientemente de los colores.

-¿Tendremos alguna sorpresa más para Pontevedra?

-Sé que sí, que se quieren dar más sorpresas para Pontevedra.

-Tenemos a los grandes referentes como Gómez Noya, Mola y Raña, ¿hay cantera para sucederles?

-Tenemos chicos y chicas que podrán tener mucho futuro. Hace dos meses fue el campeonato de España por autonomías, donde a nivel cadete quedamos primeros de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El triatlón traerá todavía más sorpresas para Pontevedra»