Once semanas para vacunarse contra la gripe

La campaña 2019, que se amplía a prematuros y personas con trastornos de coagulación, arranca este lunes con 250 puntos en la provincia


Pontevedra / La Voz

La vacuna antigripal es la herramienta «más eficaz» para minimizar las complicaciones de un virus de muy fácil transmisión entre personas y que puede ser mortal en población de riesgo. Lo dijo este viernes la jefa territorial de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Feijoo-Montenegro, en la presentación de la campaña del 2019. Habrá once semanas para vacunarse, del 14 de octubre al 27 de diciembre. La directora de Procesos Asistenciales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Sonia Fernández-Arruty, comentó que la previsión es que la gripe se va a adelantar este año. «Se esperan positivos en noviembre, por eso somos la primera comunidad autónoma en iniciar la campaña», señaló la doctora, que recordó que desde que se pone la vacuna se tardan tres semanas en crear los anticuerpos.

Una de las novedades de este año es la inclusión dentro de la población diana de los prematuros nacidos con menos de 32 semanas de gestación y que tengan entre 6 meses y 2 años y las personas con trastornos de coagulación. En la provincia habrá 250 puntos de vacunación. A partir de la cuarta semana de campaña, se activará la llamada activa a través del personal de enfermería de los centros de salud para aquellos pacientes de entre 65 y 74 años que no se hayan vacunado. «La labor que se hace desde enfermería en primaria es impresionante. Cada año el rechazo es menor, igual porque ven que el personal sanitario también se vacuna». Para personal de enfermería y facultativo, además de admisión y alumnos, la campaña ya se inició el 7 de octubre. Entre 45 y 50 personas de este ámbito se ponen la dosis cada día.

En el caso del área sanitaria de Pontevedra se espera mejorar la cobertura del 2018, que fue del 58,62 % en mayores de 65 años (muy lejos todavía del objetivo del Sergas del 65 %); del 46 % en trabajadores sanitarios (el objetivo se amplía ahora al 50 %); y del 52,22 % en embarazadas (se amplía al 55 %). Pontevedra fue la provincia gallega con menor cobertura, de ahí la necesidad de incidir en los mensajes porque, como dice el cartel de este año, la gripe va a llegar. «Tenemos que pelear por llegar a la cobertura vacunal de Ourense o de Lugo», expuso la número 2 de la EOXI.   

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Once semanas para vacunarse contra la gripe