La Federación Castelao reclama la retirada del proyecto de la variante de Alba


pontevedra / la voz

La Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, de Pontevedra, expresó su «total apoio» a los vecinos de Campañó y a la Asociación de Veciños Santo Paio de Campañó en la lucha que llevan a cabo contra la construcción de la variante de Alba. La entidad que preside Juan Manuel Loureiro entiende que el vial proyectado por la Xunta no va a resolver la problemática para la que se pretende ejecutar. «O trazado proposto é un dos máis lesivos para o territorio desa parroquia, dado que afecta a lugares como Cachapal, Parada, Freixo, Banqueira, Altabón, Cros e Muiños», señala.

Desde la federación apuntan que no entienden cómo la Xunta pretende desarrollar una infraestructura que no está consensuada con el resto de Administraciones ni con los vecinos del entorno, además de no haberse tenido en cuenta las aportaciones del ANPA del CEIP Parada de Campañó.

Añade Castelao que la ejecución de la infraestructura produce una fragmentación del territorio en el campo ecológico, «pois pretende elevarse entre 5 e 8 metros da rasante actual, creando barreiras á fauna da contorna». El proyecto, recalca, no contempla aceras, «polo que non garante a seguridade peonil de xeito adecuado». La alternativa 6 elegida por la Xunta cruza el río de la Gándara, principal aporte de agua a la Xunqueira da Gándara, en una zona donde se conservan las riberas en estado natural y el bosque sirve de refugio a la fauna. Desde la federación se pide al PP la retirada del proyecto, al PSOE la liberalización del peaje entre Curro y Pontevedra, y a BNG y Ciudadanos que defiendan a los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La Federación Castelao reclama la retirada del proyecto de la variante de Alba