Industria exigirá un «servizo de calidade» en Pontevedra a Naturgy

Los técnicos de la Xunta hacen un seguimiento de los apagones en Pontevedra


Pontevedra / la voz

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manifestó este lunes estar al tanto de los problemas en el suministro eléctrico en Pontevedra y señalo que exigirá un «servizo de calidade» a Naturgy. Conde explicó que su departamento está examinando qué está pasando con el reguero de apagones que ha sufrido la ciudad desde el pasado julio. Aseguró: «Loxicamente nós estamos facendo un seguimento a través dos técnicos da Delegación Territorial da Xunta en Pontevedra». Añadió que, también «loxicamente», desde la Administración autonómica, «esixiremos que haxa un compromiso por parte de Naturgy para ofrecer un servizo de calidade, para que haxa un abastecemento de calidade tanto para os cidadáns como para as propias empresas». El titular de Industria incidió en el papel de la compañía eléctrica en este problema, que tanto malestar ha causado entre los vecinos de Pontevedra y también el Concello. «É unha responsabilidade da empresa e a Xunta está facendo un seguimento, e será esixente co cumprimento de todas as obrigacións que ten a empresa», dijo.

Conde también admitió que se están recibiendo reclamaciones por los problemas derivados de los apagones entre los vecinos y las empresas. «Nós estamos seguindo todas as reclamacións que nos chegan dos cidadáns e das empresas e faremos un reconto, para dar unha solución a unha situación que nos chega tanto dos cidadáns como das empresas», afirmó el titular de Industria. El dirigente autonómico intentó justificar ante las críticas de vecinos y Concello que la Xunta no se ha puesto de perfil en este conflicto, insistiendo en que los técnicos de su departamento «estamos facendo un seguimento aos temas». Conde no se aventuró a concretar de qué forma se haría saber a Naturgy el malestar de los ciudadanos, ni si estos apagones tan frecuentes, y en algunos casos prolongados, tendrán algún tipo de repercusión precisa para la compañía eléctrica, pendiente de saber qué concluyen los informes de los técnicos de la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra.

La postura del Concello de Pontevedra ha sido mucho más virulenta con la compañía eléctrica. Además de duras declaraciones públicas -tachó los apagones de «tomaduras de pelo» de Naturgy-, la Administración local también ha realizado asambleas para explicar a los vecinos cómo hacer reclamaciones ante los fallos del suministro. El pasado 13 de septiembre hubo una reunión entre responsables de la firma energética y el gobierno local, donde el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, reclamó que se le diesen explicaciones y soluciones al problema. Lores no salió convencido. De hecho, el día 15 de septiembre hubo otro corte en la ciudad, circunstancia que se repitió los días 3 y 6 de este mes en curso.

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