Contratado el estudio para destapar el tramo soterrado del Gafos

El Concello de Pontevedra encargó el informe a la consultora Nortap Ingenieros por casi 18.000 euros


Pontevedra / La Voz

«É o primeiro paso en firme para facer realidade o proxecto». Así define el Concello de Pontevedra el trámite que acaba de aprobar con vistas a desarrollar el plan para destapar el tramo soterrado del río Gafos. La concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural (PSOE) aprobó esta semana la contratación del estudio de viabilidad para destapar y recuperar el tramo soterrado del río Gafos, en concreto el trecho que discurre entre las calles Alcalde Hevia y General Rubín. El informe técnico fue encargado a la consultora Nortap Ingenieros por casi 18.000 euros. Según informó este domingo el Concello, el estudio incluye la recopilación de diversa documentación disponible sobre las características originales del cauce del Gafos, de su historia y de las modificaciones que sufrió a lo largo de los años. El concejal Iván Puentes señaló que el trabajo ofrecerá «unha diagnose exhaustiva da situación e proporá alternativas que sexan viables a nivel técnico e, ao mesmo tempo, capaces de formular unha recuperación naturalizada e de elevada calidade nesta contorna do barrio de Campolongo».

La empresa dispone de un plazo de cuatro meses para entregar el estudio. El informe analizará también las alturas de inundación a través de la modelización informática de las mismas, con la finalidad de diseñar un cauce adaptado a episodios de fuertes lluvias y crecidas. El programa empleado es el HEC-RAS, desarrollado por el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos y de eso público desde 1995, avanzó el Concello. Al margen del proyecto para destapar este tramo, el Concello tiene en cartera una actuación más amplia de recuperación integral del Gafos entre la avenida de Vigo y As Corbaceiras.

Desde las filas socialistas del gobierno local se alude a que, aunque el Concello no dispone de capacidad económica para ejecutar la totalidad de las obras, se cuenta con la garantía de los 600.000 euros de las aportaciones de los fondos europeos Edusi que fueron específicamente aprobados para la regeneración de márgenes fluviales en trechos urbanos, una cuantía que permite financiar el estudio de viabilidad y la elaboración del proyecto, así como buena parte de las actuaciones, remachó.

Por otra parte, la concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural ejecutó un zafarrancho de limpieza de malas hierbas, silvas y maleza en el último tramo del Gafos, entre la calle Rosalía de Castro y su desembocadura.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Contratado el estudio para destapar el tramo soterrado del Gafos