Tres campeones del mundo pelearán en el estreno del ProTour

Gómez Noya, Alarza y Mario Mola competirán en Pontevedra el 12 y 13 de octubre


pontevedra / la voz

Pontevedra ha empezado otra vez su particular cuenta atrás para una novedosa prueba de triatlón que reunirá en la ciudad a los tres campeones del mundo españoles y a otro centenar de destacados deportistas, cuarenta en categoría masculina y otros tantos en femenina. «El ProTour se nos ha ido de las manos de forma positiva, nunca piensas que vayas a tener a Javi Gómez Noya, Mario Mola, Alarza, Iván Raña, Ana Godoy o Sara Pérez Sala, que los tres campeones del mundo que ha tenido este país estén compitiendo juntos ya dice bastante de la prueba», asegura el director de competición de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, tras la reunión técnica de ayer en el Concello de Pontevedra.

Los próximos 12 y 13 de octubre la ciudad acogerá la primera edición de una competición basada en el espectáculo para crear afición. «Vamos a ver algo que no se ha visto nunca hasta ahora, la prueba está pensada en carreras cortas y explosivas», reconoce García. Los organizadores miden el éxito del evento en la confirmación de las principales figuras del triatlón nacional. La única baja importante es la de Pablo Dapena, inmerso en carreras de larga distancia y del circuito Challenge, lo que dificulta el competir en distancia esprint. Y es que el triatleta pontevedrés estará una semana después de la cita pontevedresa en el Challenge de Mallorca y unos días más tarde en el Ironman de Argentina.

En esta primera edición del ProTour los participantes podían anotarse por dos vías, de forma directa por la clasificación en el ránking internacional o por su actuación en los diferentes campeonatos nacionales de la temporada, a los que se unían las dos invitaciones que podía gestionar la propia federación. Iván Raña y la triatleta Ainhoa Murúa entran dentro de este último grupo y llegan de la mano de los organizadores. La triatleta vasca ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y los organizadores fueron la primera en la que pensaron para invitarla a Pontevedra. Competirá junto a Saleta Castro, que se clasificó por su papel en el Nacional Esprint de Roquetas de Mar, y otros nombres destacados como Anneke Jenkins o Carol Routier.

«Hemos querido carreras súper cortas para que se aguante y muy de élite, de ahí que el límite sea 40 deportistas femeninos y 40 masculinos», explica Jorge García, que reconoce que de esta primera edición aprenderán para ir mejorando en los próximos años, pero «está es nuestra casa y si había que empezar en algún sitio, tenía que ser Pontevedra».

En la reunión del comité organizador estuvieron presentes el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, la concejala de Grandes Eventos, Anabel Gulías, así como los representantes de la federación nacional y autonómica, Jorge García y Gonzalo Triunfo, y de la Policía Local de Pontevedra.

Junto a las grandes carreras previstas para el sábado y domingo, habrá una programación paralela para que los más pequeños se inicien en la disciplina «reina» de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tres campeones del mundo pelearán en el estreno del ProTour