Plan de contingencia para evitar las consecuencias más graves de la gripe

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El área sanitaria de Pontevedra presenta las medidas para combatir un virus que en la pasada campaña causó la muerte de ocho pacientes

04 oct 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

La campaña de vacunación contra la gripe arranca oficialmente el próximo 7 de octubre para los profesionales sanitarios y el día 14 para la población general. La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (EOXI) presentó este viernes el plan de contingencia de la gripe, en el que han participado profesionales de casi todos los servicios, desde urgencias a admisión. La directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, explicó que el objetivo de estas medidas que afectan a hospitales y primaria es evitar las consecuencias más graves de la infección, evitar que se expanda el brote, prevenir picos de demanda en los dispositivos asistenciales y prestar la mejor asistencia posible a los pacientes con gripe. Que la enfermedad incida lo menos posible en el funcionamiento del hospital y mejorar el acceso a los servicios de urgencias son otros objetivos. No obstante, la número dos de la EOXI dejó claro que va a haber retrasos en la atención por la gripe. «Retrasos vamos a tener, sería absurdo negarlo. Viene mucha gente y hay que hacerles pruebas, van a pasar horas en urgencias por pruebas y administración de tratamientos, hay que ver la evolución y va a haber pacientes en urgencias durante horas», dijo. Esas demoras, puntualizó la doctora, no implican que el servicio se colapse, porque eso sería que no se puede asumir ningún enfermo más, «lo que nunca ha sucedido en los 22 años que llevo de servicio».

Conseguir que la población de riesgo y los trabajadores sanitarios se vacunen es el reto. Este año habrá 11 semanas, del 14 de octubre al 27 de diciembre. En la pasada campaña el área de Pontevedra se quedó en un 56,7 % de cobertura, siendo la peor provincia gallega. Frenar la expansión del virus es el horizonte, de ahí que desde la dirección del área se insista en la importancia de la higiene de manos y el uso de mascarillas, en especial, por parte de personas mayores que tengan los primeros síntomas y estén en contacto con niños pequeños, que son los principales transmisores.

Pero, ¿qué medidas concretas contempla el plan de contingencia en Pontevedra? Se incluye agilizar los circuitos asistenciales, en Pediatría, por ejemplo, se divide la sala de espera según haya niños con fiebre o sin ella; restringir las visitas de menores a familiares en los hospitales en época de epidemia; la informatización del proceso de ingreso; agilizar el traslado de muestras y aplicar un marcaje especial; habilitar espacios adicionales para pacientes en caso de necesidad; y aumentar el personal si la demanda lo requiere. «Donde peleamos todos es en que cuando se decide el ingreso el paciente esté el menor tiempo posible en urgencias. Eso implica a todos los servicios y a todas las categorías profesionales. La consellería fija ese tiempo en cuatro horas, nosotros de enero a agosto teníamos un acumulado de 2,30 horas, pero en época de gripe todo se ralentiza y no vamos a mantener ese dato», expuso Fernández-Arruty.

¿Cómo afectó la gripe al área sanitaria en la pasada campaña? Según datos oficiales, hubo 230 pacientes ingresados por gripe confirmada, frente a los 374 de la anterior. De esos 230 enfermos, 44 vieron complicado su estado con neumonía, por lo que 8 necesitaron ingreso y otros 8 fallecieron. La mitad de esas personas que murieron estaban sin vacunar y tenían factores de riesgo. Fue una campaña que tuvo un inicio tardío, pero una duración más larga, con incidencia de gripe A y solo un único positivo de gripe B. Este año la campaña ofrece como novedades la recomendación de vacunación en prematuros y personas con trastornos en la coagulación.

Los responsables sanitarios insistieron en que la vacuna es segura frente a una enfermedad muy transmisible, de ahí la importancia de las medidas de prevención. El neumólogo Adolfo Baloira apuntó que la obesidad es un factor importante en la gripe. «La mujer obesa es una población muy de riesgo», dijo. Subrayó que el paciente respiratorio crónico tiene que vacunarse siempre. «La gripe es una infección respiratoria que destroza los bronquios, que tardan varias semanas en recuperarse y el riesgo de infección por bacterias es altísimo».

Por su parte, el coordinador de urgencias de O Salnés, Tato Vázquez Lima, incidió en que en la campaña pasada las muertes por gripe fueron ocho, pero los casos reales de procesos fueron muchos más. Tanto él como el gerente, José Ramón Gómez, pidieron que se haga un uso racional de los recursos sanitarios. «El 061 tiene una centralita telefónica y atiende cualquier duda. Es el mejor recurso y puede dar consejos muy sabios. Si una persona joven tiene fiebre y cefalea asociada a una gripe no es razonable que acuda de entrada a urgencias», remachó Vázquez Lima.