El gerente sobre el paro en primaria: «Una huelga siempre preocupa, pero el esfuerzo del Sergas es enorme»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.B.

José Ramón Gómez asume que este verano no se han podido cubrir muchas ausencias, pero apunta que las medidas están en marcha

04 oct 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, se ha referido este viernes, a preguntas de los periodistas durante la presentación del plan de contingencia de la gripe, a la huelga indefinida que los médicos de primaria han acordado para el 7 de noviembre. «Una huelga en atención primaria es algo que siempre preocupa por las implicaciones que puede tener. A mí me gustaría señalar los enormes esfuerzos que se han realizado desde el Sergas. Pedimos a los profesionales y a los ciudadanos que tengan en cuenta que las medidas de contratación de infraestructuras o de personal tienen sus procesos y se alargan, por eso pido paciencia», apuntó el gerente.

Gómez dijo que Galicia es la única comunidad autónoma que ha hecho un análisis sobre la situación de primaria y ha diseñado un plan con 200 medidas. Aunque es un plan para tres años, del 2019 al 2021, destacó el esfuerzo de este ejercicio. «El cambio ha sido brutal, lo que más se quiere criticar es hacer un plan que no se financie porque es papel mojado. Esta no es la situación del plan de atención primaria del Sergas, que en tres años compromete 102 millones de euros en distintas medidas como opes amplias y creación de plazas...», subrayó. El gerente de la EOXI comentó que el plan de equipamiento para Pontevedra contempla 1,5 millones. «Entiendo las manifestaciones de los profesionales con la sobrecarga de primaria. La huelga es un derecho de los trabajadores y, si van adelante, se dará la asistencia como está establecida».