Fondos muy necesarios para un proyecto dirigido a enfermos de párkinson

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

APROPARK

Apropark recibirá 5.000 euros de un laboratorio al lograr que su iniciativa de fisioterapia quedara entre las 50 con más apoyos de España

02 oct 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

El apoyo social traducido en votos lo ha logrado. Al final fueron 11.373 los apoyos recibidos en el concurso solidario Contigo, 50 y más, de Cinfa. Un proyecto de fisioterapia de la Asociación Provincial de Párkinson de Pontevedra (Apropark) recibirá 5.000 euros del laboratorio Cinfa al haber quedado entre los 50 con más respaldo de España. Una buena noticia para un colectivo que siempre remacha que necesita recursos para las terapias. Lo decía hace tres meses su presidenta, Begoña Cerqueiro, a La Voz: «Nosotros ya estamos ejecutando un proyecto similar al presentado y necesitamos fondos porque las subvenciones no llegan para hacer frente a las terapias que ofrecemos. Esos 5.000 euros significarían que los trabajadores podrían cobrar todos los meses sin esperar a las subvenciones». Este miércoles Cerqueiro agradecía el apoyo de todas las personas que votaron. «Al final quedamos en el puesto 46 de 50, estuvo duro, pero lo conseguimos y estamos muy contentos. Se habían presentado 620 proyectos de toda España», comentó la presidenta. Apropark recibirá los fondos en el transcurso de una gala que se celebrará a finales de octubre en Madrid.

El proyecto que recibirá los fondos se denomina Párkinson y vida activa: servicio de fisioterapia. Apropark ya viene ejecutando un plan similar a ese. Unas 120 personas de la provincia de Pontevedra asisten a actividades de fisioterapia, sea grupal o invididual. Se trata de un servicio, explican sus profesionales, que se centra en la mejora a nivel físico y funcional del paciente, así como en retrasar la progresión de los aspectos motores de la patología. Lo que se busca es un mayor grado de autonomía para realizar actividades cotidianas que impliquen movilidad. En la asociación subrayan que el carácter degenerativo de la enfermedad hace «imprescindible» la necesidad de la realización de terapias de manera continuada.