Conectar y construir para ser «ciudadanos activos»

Personas con parálisis cerebral celebran en Pontevedra su día mundial denunciando la vulneración de derechos


Pontevedra / La Voz

La plaza de A Ferrería de Pontevedra fue escenario este miércoles de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Usuarios de la asociación Amencer-Aspace, familiares, trabajadores y algún viandante se sumaron a las actividades. Reivindicación y música no faltaron en una jornada matinal que protagonizaron distintos miembros de Amencer, como Rosa Blanco o Sergio González, que participaron en la lectura coral del manifiesto. Tampoco faltó el presidente del colectivo, Carlos Godoy. Denunciar la vulneración de derechos para lograr una inclusión real centra la campaña de este 2019, bajo el lema #DaleLaVuelta. Pero, ¿cuáles son los derechos más vulnerados? Rosa Fernández, responsable de Calidad y de Comunicación de Amencer, cita la discriminación social sin causa justificada, la imposibilidad de tomar decisiones propias, la imposibilidad de participar en actividades culturales y de ocio, la falta de apoyo en centros educativos ordinarios, la falta de accesibilidad universal o las dificultades de movilidad.

Antes de la lectura del manifiesto y mientras algunos se animaban a dejar su aportación en el árbol de los deseos, sonó el Bienvenidos, de Miguel Ríos, en la plaza. Y es que ese «ayúdanos a conectar», «ayúdanos a construir» y ese «nos hacen falta muchas manos y un solo corazón» de la letra del granadino parecían venir al pelo para el mensaje que se quería transmitir. Usuarios y familiares de personas con parálisis cerebral piden una atención en todos los ámbitos (médico, educativo...) durante toda la vida y sin importar su lugar de residencia. También una coordinación entre los servicios sanitarios y sociales e investigaciones sociales para determinar las necesidades reales de las personas con parálisis cerebral y patologías afines. Sergio González hizo hincapié en algo que muchas veces se olvida. Solicitó una especial protección de las mujeres con parálisis cerebral porque se enfrentan, leyó, «a las situaciones de discriminación más graves, como la violencia de género o la intromisión en su vida íntima». Por ello, dijo, es necesario promover su participación en la sociedad para que puedan involucrarse del mismo modo que los hombres.

El mensaje final que se escuchó en A Ferrería es claro: «Es hora de atender la vulnerabilidad que sufren las personas con parálisis cerebral y de apoyar su derecho a ser ciudadanos activos».         

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Conectar y construir para ser «ciudadanos activos»