Nuevas quejas por la falta de médicos en los PAC

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

En A Parda hubo carencias de personal durante todo el fin de semana

30 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos de los puntos de atención continuada (PAC) de la comarca de Pontevedra cvolveieron a llamar la atención sobre la precariedad en la dotación de personal. «El otoño llegó pero el personal del Pac sigue asumiendo guardias sin el total del personal establecido en los planes funcionales, como ha venido haciéndolo durante todo el verano», alertó ayer una representante del colectivo de médicos.

Según su relato, en la última semana , el jueves 26 el PAC de Caldas y el de Vilagarcía presentaron carencias que llevó incluso, a que en el centro de la localidad arousana «cuando un paciente con un infarto llegó al centro de salud tuviese que ser atendido por una enfermera que llamó al 061».

El sábado 28, una vez más el PAC de A Parda estuvo con dos médicos cuando deberían ser tres. Y el domingo 29 le tocó, de nuevo al de Caldas tener un un solo médico de guardia en lugar de dos.

En todos los casos, insisten los representantes del personal, «las ausencias se sabían desde hace tiempo, no se trata de bajas conocidas por gerencia en el mismo día. En la mayoría de los casos se trata de bajas o permisos concedidos hace días o semanas».

Los médicos afectados ironizan con que «esperamos que sean coletazos del verano que todos nosotros queremos dejar atrás y no sea el inicio de una época de recortes».