Pontevedra logra reducir al 3,6 % el agua que se pierde por fugas en la red

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello supera ya ampliamente los objetivos fijados por la Xunta para el año 2030

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el día en el que el planeta gritaba llamando la atención por la emergencia climática, el Concello de Pontevedra tiró de datos para sacar pecho en uno de los aspectos determinantes para el futuro: la gestión del ciclo de agua. Los datos apuntan a una gestión más que eficiente, que cumple ya sobradamente los objetivos que la Xunta obligará a cumplir a los municipios gallegos en el año 2030.

¿Cómo se mide la eficiencia en la gestión del ciclo del agua?

Hay dos parámetros fundamentales: el agua registrada y el consumo energético necesario para que el agua llegue a los domicilios. El primero, el «agua registrada» es la diferencia entre la que entra en a potabilizadora y la que llega finalmente a los contadores de los usuarios. Es decir, segrega del dato global aquella agua que, por unas razones u otras, se pierde por el camino: por averías, por fugas, por fraude, agua que no pasa por contadores (como la que se emplea para la limpieza viaria, ya que los hidrantes en la calle carecen de contadores)...

¿Cuánta agua consume Pontevedra y cuánta se pierde?

La concejala responsable del Ciclo da Auga, Carme da Silva (BNG), compara los datos del año 2010 con los actuales. Así, hace nueve años Pontevedra consumía 3,9 millones de metros cúbicos anuales, y este año se cerrará con 4,05 millones. La clave para determinar la eficiencia en la gestión está en el análisis de ese «agua registrada»: en el 2010 era el 70,4 %; y este año se cerrará en el 87,5 %. Es decir, que de cada 100 litros que pasan por la potabilizadora, 87,5 llegan efectivamente a los usuarios. Y de esos 12,5 litros de cada cien que no llegan a los contadores, apenas se pierden por fugas en la red 3,6. La inversión millonaria acometida en los últimos años para renovar redes subterráneas en prácticamente toda la ciudad tiene buena parte de culpa de ese éxito en la gestión.

¿Cómo es la situación en otros municipios gallegos?

En el conjunto de Galicia, el porcentaje medio de agua registrada es del 70 %, un porcentaje que Pontevedra ya había alcanzado hace casi diez años y que ahora supera ampliamente con ese 87,5 %. Pero existe otro dato que refleja la buena salud de la gestión en la ciudad del Lérez: la propia Xunta, en su Estratexia galega de economía circular establece como objetivo alcanzar el 80 % en el año 2030. Es decir, que Pontevedra va once años por delante, y aun llegará mejor al 2030, ya que las estimaciones son que en cuatro o cinco años se pueda superar el listón del 90 %.

¿Qué hay del consumo energético?

De cara al sostenimiento del planeta y a la lucha contra el cambio climático, tal ves es un dato aún más determinante que el del agua registrada. Y aquí también Pontevedra lograr una nota excelente; en el año 2010, llevar agua a los hogares y negocios pontevedreses necesitaba 3,8 millones de kilovatios. Este año, con esa ligera subida del consuno de agua, se necesita 1,8 millones. Es decir, un descenso del consumo energético del 53 %.

¿Por qué se reduce el consumo energético si llega más agua a la red?

Son dos los factores que lo determinan. Por un lado, que al ser un sistema más eficaz que ha reducido notablemente las pérdidas, cada vez se aproxima más la cifra del agua captada con la del agua realmente consumida. En el 2010 se perdía el 29,6 % del agua captada, y este año, el 12,5 %. Y por otro lado, la mejora en la canalización en general y en particular de la del Pontillón, que aporta mayor eficacia en la captación.