División de los vocales del Gobierno en el Puerto al votar sobre Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El abogado del Estado y Puertos respaldan a la fábrica y el PSOE se opone

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de la Administración general del Estado, es decir, aquellos nombrados específicamente por el Gobierno de España, votaron divididos, en el último consejo del Puerto de Marín, un texto de apoyo al futuro de Ence. La propuesta de que la Autoridad Portuaria escenificase su apoyo al futuro de la pastera partió de la Cámara de Comercio y de las organizaciones empresariales en el consejo. El texto original fue matizado para conseguir el apoyo más amplio posible, según confirmaron fuentes del consejo. Y esa idea, con un cambio «de tono más que de contenido», según explicó el presidente de la Cámara, Eduardo Barros, es la que salió adelante.

A la hora de votar, trece de los quince vocales y cargos con derecho a sufragio lo hicieron a favor y dos en contra. Aparte del alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, el otro voto negativo lo dio la exportavoz municipal del PSOE de Marín y actual secretaria general de los socialistas marinenses, Luz Santiago. No sorprendió el voto de Lores, en calidad de alcalde de Pontevedra, porque el BNG siempre se ha mostrado a favor de la marcha de la factoría de Lourizán.

Sí sorprendió el sufragio de Santiago, ya que ella está en el consejo nombrada por el Gobierno central para representar a la Administración general del Estado. La sorpresa se fundamenta en que los otros tres representantes de Madrid sí emitieron un sufragio favorable a la última versión del texto que se pactó en el consejo portuario. En una breve intervención, el abogado del Estado explicó que la decisión de Puertos era emitir un voto favorable y que por eso los vocales estatales iban a decir que sí al texto final propuesto en el consejo. A esa decisión no se sumó Luz Santiago.

Cabe recordar que la incertidumbre sobre el futuro en Ence en Pontevedra surge de que la Abogacía del Estado en Madrid cambió el pasado marzo su posición de favorable a la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán a contraria a ella, tras la petición de un informe del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la validez del criterio interpretativo del reglamento de la última reforma de la Ley de Costas. Ese reglamento fue la norma que permitió la polémica prórroga en su día, con Rajoy en tiempo de descuento en la presidencia de España.

Posición invariable

Luz Santiago justificó su sufragio contrario a los demás vocales estatales en que no se votaba un dictamen técnico de obligado cumplimento por razones jurídicas, sino una comunicación de apoyo a Ence. La exedila recalcó que «el PSOE de Marín en la alcaldía o fuera de ella siempre se mostró en contra de que Ence siga donde está». Santiago aseguró que ella no está en contra de Ence sino solo de su permanencia en Lourizán y que, por esta razón, votó en conciencia y hasta donde entiende, con el respaldo de sus compañeros de la agrupación marinense. «El PSOE de Marín siempre apoyó las marchas contra Ence y su ubicación», reiteró. Luz Santiago se mostró contundente: «Yo no voy a cambiar por ningún tipo de presión».

Por su parte, además de los dos ponentes y los tres citados vocales estatales, votaron a favor del texto en el consejo portuario, la alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo; la UGT, que tiene en el consejo la representación de las organizaciones sindicales; los tres vocales de la Xunta; el portavoz del sector pesquero; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez; su vicepresidente y delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el secretario del puerto; y el director de la misma entidad.

El consejo instó a aunar esfuerzos para mantener la actividad actual de la fábrica pastera

En su comunicado oficial, el consejo de administración del Puerto expresó «su preocupación por la actual incertidumbre en torno a la situación de la factoría de la empresa Ence, causada por la pendencia de procesos judiciales sobre la prórroga de su concesión sobre el dominio público marítimo terrestre». Asimismo, se añade que «el cese de su actividad produciría innegables perjuicios económicos y sociales, con pérdida de cientos de puestos de trabajo en la factoría y, potencialmente, de varios miles en empresas directamente vinculadas a sus procesos productivos».

Se añade que este complejo fabril «absorbe un porcentaje muy sustancial de la producción forestal de Galicia, por lo que se cierre amenazaría a ese sector productivo, en su conjunto, y a quienes trabajan en él». Se incide en que Ence ocupa «un papel relevante en el tejido industrial local, provincial y autonómico» y es un importante agente exportador.

En su impacto en el puerto, Ence «posee enorme relevancia pues el tráfico vinculado a su actividad representa en torno a un 60 % de la mercancía general convencional». El consejo entiende que «es obvia la muy negativa repercusión que el cese de su actividad tendría para nuestro puerto».

Ante estos datos, el consejo, «quiere exhortar a todos los actores implicados a que, dentro del respeto a la legalidad aplicable, aúnen los máximos esfuerzos para garantizar el mantenimiento de la actividad anual en dicha factoría y, con ellos, los evidentes beneficios económicos y sociales que comporta para su entorno local, la provincia de Pontevedra y Galicia en su conjunto».