«Aplicar el ?modelo Pontevedra? en Ruvo di Plugia? Se puede»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El concejal Antonio Mazzone relata en la web del municipio italiano su experiencia visitando Pontevedra

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo unas semanas, el pasado 10 de agosto, visitaba Pontevedra Antonio Mazzone, concejal de políticas ambientales, energéticas y de desarrollo sostenible de a localidad italiana de Ruvo di Puglia. Su objetivo era conocer el modelo urbano para tratar de aplicarlo en su ciudad. Ahora, el edil italiano explica en una entrevista en un periódico digital local las bondades del modelo peatonal de la ciudad del Lérez en un extenso artículo titulado ¿Aplicar el modelo Pontevedra en Ruvo di Puglia? Se puede.

«Fue una experiencia muy positiva. Sentí que era el dueño de los espacios, porque Pontevedra es una ciudad en una escala humana en el sentido literal de la expresión», relata Mazzone, que explica en la entrevista que su interés por Pontevedra surgió cuando en el año 2017 Ruvo di Puglia acogió una conferencia sobre Planificación de la movilidad sostenible para aprovechar las oportunidades de desarrollo en la que salió a relucir la transformación urbana de la ciudad del Lérez. En aquel momento se fijó como objetivo ver con sus propios ojos lo que define como «el pequeño milagro español». Y, por lo que cuenta para sus convecinos, la experiencia no le defraudó: «En Pontevedra el espacio público es un derecho y está protegido a través de la peatonalización de las zonas urbanas», escribe.

A continuación detalla que el centro histórico de Pontevedra está totalmente peatonalizado pero sin impedirse el acceso de vehículos, relata la red de estacionamientos disuasorios, o el volumen de tráfico que ha desaparecido del casco urbano.

Y traslada la pregunta a sus vecinos: «Se puede importar el modelo de Pontevedra a Ruvo di Puglia, una ciudad donde el 61% de los habitantes se mueven en automóvil para ir a trabajar?». Mazzone lo tiene claro: «Sí se puede».