Reivindicación, a pie y en bici, de la Vía Verde de Pontevedra

Pedaladas pide que se abra para los vecinos el antiguo trazado del ferrocarril, ahora sin uso


pontevedra / la voz

Con ánimo y buen ambiente, y con una granizada incluida a la altura de las Salinas do Ulló (Vilaboa), la asociación Pedaladas hizo una valoración positiva de su movilización, a pie y en bicicleta, desde Pontevedra, Arcade y Vigo para reivindicar una Vía Verde que enlace la ciudad del Lérez con la villa olívica. La jornada comenzó a las diez de la mañana, con la salida en bicicleta de 34 personas desde Pontevedra y de 28 desde la Porta do Sol, en Vigo.

Ambas ciclomarchas confluyeron en Figueirido con una comitiva mucho más grande, que partió de Arcade en torno a las once y media de la mañana, llegando a juntarse en total unas 150 personas. Desde la organización señalan que suele haber más asistencia a esta actividad reivindicativa, pero que el tiempo, con la amenaza de lluvia, echó a para atrás a muchos. No obstante, entre los participantes se encontró el alcalde de Vilaboa, el socialista Francisco Costa, además de recabar el apoyo institucional en su reivindicación de la Vía Verde de los concellos de Pontevedra y Soutomaior.

Este colectivo quiere que, con sus marchas reivindicativas a pie y en bicicleta, las distintas Administraciones implicadas tengan en cuenta la necesidad de desafectar el tramo de vías del tren entre Arcade y Pontevedra. Según explicó un portavoz de la asociación, el tramo entre Vigo y Redondela ya está desafectado y entre Redondela y Arcade se pueden seguir caminos secundario. Sin embargo, desde Pedaladas apuntan que el trazado ferroviario entre Arcade y Pontevedra todavía no está desafectado y este es un trámite imprescindible para poder seguir adelante con el proyecto de la Vía Verde.

De hecho, Pedaladas apuesta por una iniciativa mucho más ambiciosa que solo conectar Pontevedra y Vigo. Entienden que es posible hacerlo desde el casco urbano de Vilagarcía con Vigo, a través de Portas, Pontevedra, Arcade y Redondela, con una cesión de las antiguas vías del tren ahora en desuso. Es con este objetivo con que esta asociación organizará cada año una movilización como la de este domingo «ata convencer ás Administracións que cedan as días do tren en desuso».

En la actualidad, se están ejecutando los trabajos de la Vía Verde en el tramo de Caldas a Vilagarcía, en un proyecto no exento de polémica política.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reivindicación, a pie y en bici, de la Vía Verde de Pontevedra