Sanidade aconsejó el cierre temporal de 6 zonas de baño en Arousa este verano

Los análisis en arenales y paseos detectaron vertidos puntuales de fecales o averías


pontevedra / la voz

La Consellería de Sanidade detectó en seis zonas de baño de la ría de Arousa y en siete de la comarca de Pontevedra episodios puntuales de contaminación microbiológica en la actual campaña de análisis de las aguas de baño durante el verano. El Laboratorio de Saúde Pública de Galicia recibe muestras de unas 130 playas entre las dos rías y las áreas fluviales del interior desde principios de mayo, muestras que se repiten cada dos semanas hasta mediados de este mes. Se miden dos valores principales, que son la presencia de enterococos intestinales y de Escherichia coli, por lo que estos episodios contaminantes suelen estar referidos a vertidos de fecales procedentes de sentinas, viviendas, industrias o fallos en el saneamiento. Cuando alguno de estos dos factores sobrepasa los niveles aconsejables, se comunica al Concello aludido la recomendación de que se evite el baño en esos lugares hasta que las analíticas vuelvan a dar bien.

En la ría de Arousa, la situación más mala desde el punto de vista microbiológico estuvo en la playa fluvial de Vilarello, en Valga, que superó tres veces los limites aconsejables; mientras que en O Portiño, en O Grove, también pasó lo mismo pero en dos ocasiones, al igual que en el paseo marítimo del Ulla en Catoira.

En junio se detectó abundancia de Escherichia coli en Saíñas, en Cambados; y en el mismo municipio pero a finales de julio se repitió idéntico problema en O Facho. Asimismo, se detectó en junio otro vertido en A Covacha, en Carril, Vilagarcía. Se da la circunstancia de que esta última playa entró en el listado oficial de zonas de baño el año pasado.

Bueu, el otro foco principal

En la ría de Pontevedra, Bueu fue el concello donde se registraron más episodios -tres-, que se localizaron en mayo en Petís, y el 18 de agosto en Pescadoira y en A Banda do Río. En ambas ocasiones la Escherichia coli superó los niveles saludables recomendados.

En Marín, se produjo otro caso por el mismo motivo en O Santo (Ardán) el 28 de agosto. No obstante, el caso que tuvo mayor trascendencia estuvo en Major, en Sanxenxo, al tratarse de un arenal de grandes dimensiones y muy concurrido. Un vertido de fecales al río Rego do Souto obligó a cerrar la playa cuatro días hasta que se recuperaron los parámetros normales. Por su parte, un vertido en Aios, por fallo del saneamiento cerró unos días Pragueira, aunque no se refleja en las estadísticas de Sanidade. En la comarca de Pontevedra, ya en el fondo de la ría de Vigo, Sanidade detectó vertidos en Areeiro y en Deilán, en el municipio de Vilaboa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidade aconsejó el cierre temporal de 6 zonas de baño en Arousa este verano