1991: El Ayuntamiento no acudió a su propia convocatoria

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Ocurrió en 1991

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, hace 28 años, La Voz de Galicia se hacía eco de esta curiosa noticia: el Ayuntamiento no acudió a su propia covocatoria para expropiar los terrenos del campus universitario en A Xunqueira.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio realizado por el Ayuntamiento de Pontevedra para iniciar estos trámites, que incluía la puntual convocatoria de los propietarios afectados por las expropiaciones planteadas, pasó totalmente desapercibida para los funcionarios municipales encargados del control de dichas publicaciones. Como consecuencia, todos los propietarios y vecinos que acudieron el martes 17 a las dependencias municipales del Recinto Ferial para llevar a cabo, tal y como recogía la convocatoria, los trámites del levantamiento de actas, se encontraron solos, sin la presencia de los reponsables del organismo público.

El suceso provocó un fuerte malestar en el entonces alcalde, Javier Cobián, y fue denunciado por los concejales del BNG. El portavoz del BNG, Fernández Lores, aprovechó la ocasión para calificar de «ineficaz» la política de Salgado al filo de los primeros cien días de gobierno municipal. «Esto es una muestra más de la ineficacia, que roza la ridiculez, en la política del alcade», denunció. Por su parte, Salgado aceptó con pesar el error cometido, que no era el primero que sufría este asunto, dado que el anuncio del BOE debió solicitarse por trámite de urgencia, según la orden de alcalde, y tampoco se hizo.

Finalmente, el Ayuntamiento acabó ordenando una nueva publicación del BOE para reiniciar la cuenta atrás.