Pontevedra limitará a 10 por hora la velocidad en zonas de plataforma única

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La medida será de aplicación para «cualquier vehículo», sea de motor, bicicletas o patinetes

18 sep 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

El gobierno local de Pontevedra gha tomado la decisión política de dar ua vuelta de tuerca más a la movilidad urbana y rebajará la velocidad máxima en las calles y plazas de plataforma única a 10 kilómetros por hora. La medida, cuya aplicación comenzará a desarrollarse en breve, afectará, epxlicó el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez (BNG), a todos los vehículos: es decir, desde furgonetas, camiones, turismos o motos, hasta bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro sistema de movilidad personal. 

Esta nueva limitación se aplicará en las calles y zonas de plataforma única, que son espacios de convivencia entre peatones y vehículos. Es decir, todo el centro histórico y calles como Michelena, Virxe do Camiño, el primer tramo de Benito Corbal, Arzobispo Malvar, Herreros, o la rúa do Gorgullón, así como la plaza de España y la de A Peregrina, y muchas otras que tenen también plataforma única. Actualmente, la velocidad máxima en estas zonas es de 20 kilómetros por hora.

Gómez Xunqueira explicó que la medida ya se apuntaba en el informe sobre movlidad que elaboró el experto Fernando Nebot como trabajo previo para la redacciónd e una nueva ordenanza e movilidad en  la ciudad. En realidad, Nebot iba más allá e incluso planteaba que cuando cualquier vehículo circule por una zona en la que haya peatones, reduzca la vlocidad a 5 kilómetros por hora, adaptándola a la velocidad de paso de un peatón. Sin embargo, el Concello no va a ir tan allá y de momento la limitación se quedará en 10 por hora.

Aquella primera lectura del informe de Nebot generó una gran polémica en la ciudad, especialmente entre los usuarios de bicicletas, que consideraron que a 5 kilómetros por hora es imposible desplazarse sobre dos ruedas.

El concejal de Mobilidade subrayó este jueves que la decisión de reducir la velocidad máxima a 10 por hora se aplica con el objetivo de reducir la posibilidades de siniestros en los que se puedan ver implicados peatones. «A prioridade é que a rúa non é un lugar solo de paso para vehículos, senún un espazo no que se fan moitas outras cousas. E quen quera pasar en vehículo por zonas de erferencia peonil, terá que adaptar á súa velocidade».  

Sobre cuándo entrará en vigor la medida, Demetrio Gómez no quiso aventurar plazos. «Imos concretar as zonas onde se vai aplicar. a sinalización que é precisa, o método de control... O estamos a comezar agora que a decisión política está tomada é o camiño que nos vai levar a que a velocidade máxima nas zonas de convivencia sexa de 10 por hora», explicó.