Crespo llevará a pleno en octubre la reactivación del aula de la Uned

o. p. LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde de Lalín abordó ayer la cuestión con la directora del centro en Pontevedra, María Troncoso Abalo, que indicó que la solicitud de la corporación es el paso inicial

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió ayer con la directora de la Uned de Pontevedra, María Troncoso Abalo, para comenzar la negociación para recuperar el aula asociada de la Uned de Lalín de cara al curso 2020-21, para intentar que vuelva a tener actividad una instalación académica cerrada en el 2015 «e na que tentaremos poñer todos os nosos esforzos para que volva ser unha realidade», indicó.

Troncoso manifestó al regidor que el primer paso para la recuperación del servicio es un acuerdo de la corporación municipal solicitándolo a la junta rectora del consorcio de centros asociados a la Uned de Pontevedra. Crespo Iglesias anunció su intención de llevar la cuestión al pleno de octubre «para que a corporación adopte un acordo o máis maioritario posible».

Una vez se remita el acuerdo será la junta rectora quien se posicionará sobre las posibilidades de recuperación del aula lalinense, y Troncoso avanzó que «deberán contemplar un período longo de mantemento no tempo para facer viable a petición». Posibilidad que se abordó con las aulas de Tui, Vigo y Portas, que son las que funcionan en la actualidad como dependientes de la Uned de Pontevedra. Desde el Concello destacan que las aulas de Vigo y Portas comenzaron a funcionar después de que lo hiciera la de Lalín. Crespo transmitió a Troncoso «o notable interese do novo goberno municipal de Lalín en poder reactivar un proxecto tan importante como a aula da Uned para dar servizo aos veciños de Lalín, da comarca de Deza e dos concellos do centro de Galicia que estaban a recibir cursos e formación universitaria nesta instalación situada no polígono Lalín 2000», manifestó Crespo tras el encuentro.

Las instalaciones se mantienen perfectamente operativas en Lalín 2000

Crespo señaló a la directora de la Uned de Pontevedra que las instalaciones del aula de Lalín «seguen no mesmo estado que cando se pechou e por tanto perfectamente operativas e co visto bo dos técnicos da Uned para poder desenvolver a actividade lectiva». Incluso se mantienen los carteles indicadores, que nunca se retiraron. Esta buena conservación fue positivamente valorada por Troncoso Abalo, ya que permitiría abordar la reactivación del aula sin precisar grandes desembolsos ni modificaciones del edificio. Crespo invitó a la directora a visitar Lalín tras el inicio del curso para que pueda comprobar in situ «como está a aula lalinense e as instalacións das que dispón», y agradeció su receptividad a la propuesta de reapartura, aunque será la junta rectora quien tenga la palabra definitiva sobre si Lalín contará de nuevo o no con aula de la Uned.