El Concello reservará por primera vez plazas para discapacitados en su oferta de empleo público

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Se materializará en la OPE prevista para el 2020, que cubrirá 14 vacantes en la plantilla municipal

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Modernizar la Administración municipal es uno de los ejes del mandato que se inició en Pontevedra el pasado mes de junio. Así lo anunció el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en su discurso de investidura y así lo ratifica la concejala de Personal, Carme Fouces (BNG), que en este mandato ha tomado las riendas del área.

Uno de los pasos para modernizar la maquinaria administrativa pasa, precisamente, por ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, y eso está directamente vinculado con la gestión de la plantilla de trabajadores, que en estos momentos superan los 400. Y serán algunos más a corto plazo, ya que el Concello tiene abiertos procesos para cubrir hasta 38 plazas y prevé sacar en breve otras 14, que serán incluidas en la oferta de empleo público (OPE) 2020, pendiente de negociar con los sindicatos.

Una de las principales novedades de esa OPE 2020 será, según anunció Fouces este miércoles, que por primera vez habrá un cupo de plazas reservadas para personas con discapacidad. El Concello ya viene cumpliendo la ratio de personas discapacitadas en su plantilla, pero hasta ahora nunca se había reservado un cupo específico para este sector de la población.

En cuanto a las 38 plazas que hay convocadas en la actualidad, 16 corresponden a la OPE 2017, 6 están incluidas en la del 2018 y 16 son de la del 2019.

Policía Local y Bomberos son dos de los servicios que se verán más beneficiados con estas convocatorias de empleo, así como la administración general.

Rebajar la temporalidad

Precisamente, Fouces aportó datos sobre administrativos para poner el énfasis en la evolución del empleo en el Concello y en el objetivo de reducir la temporalidad, que actualmente ronda el 10 % del empleo directo generado por el Concello. Hoy son 74 las plazas de administrativo existentes en el Concello de Pontevedra, que supone el doble de las que había hace apenas diez años. De esas 74 plazas, 66 están cubiertas en la actualidad por funcionarios de carrera, y el objetivo del gobierno local es que a principios del próximo años el 100 % de los administrativos sean trabajadores fijos de la plantilla municipal.