El GDR Pontevedra Norte otorgó ayudas por 474.000 euros a siete proyectos empresariales

La inversión prevista supera el millón de euros se prevé la creación de veinte puestos de trabajo


lalín / la voz

Siete proyectos de empresas radicadas en Lalín, A Estrada, Silleda, Agolada y Dozón recibirán subvenciones del plan Leader para acometer inversiones que mejoren sus instalaciones y generen o consoliden empleo. La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte aprobó ayer esas iniciativas productivas que supondrán inversiones de más de 1,1 millones de euros. Las ayudas otorgadas se sitúan en los 474.182 euros. Además, la previsión es crear una veintena de puestos de trabajo, principalmente para colectivos desfavorecidos, así como consolidar otros 48.

La directiva que preside el alcalde de Rodeiro, Luis López, comenzó la reunión mostrando su pesar por el triple crimen de Valga. Después se seleccionaron los proyectos productivos presentados en la primera convocatoria de este año, que previamente habían sido analizados y verificados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) en base al presupuesto disponible para las anualidades 2019-2020 por un total de 530.185 euros. Aprobaron siete iniciativas, dos de ellas tanto en A Estrada como en Dozón, mientras habrá una en Lalín, Silleda y Agolada.

En A Estrada la firma Lavandería Elegante S. L. acometerá con esta subvención del Leader la mejorar de la eficiencia energética de sus instalaciones y la compra de nueva maquinaria para mejorar su rendimiento. Mientras, Leite Ulla S. L. quiere acometer obras para ampliar la zona de elaboración de quesos y producción láctea, así como ofrecer nuevos productos al consumidor.

En Dozón también serán dos las iniciativas subvencionadas a través del GDR. Una consiste en la creación de una industria agroalimentaria para la fabricación de hielo seco y centro de recarga de gases, que promueve Facosa Equipamiento Industrial S. L., mientras la segunda la promueve Avícola Tratante para acometer mejoras en el centro de clasificación y embalaje de huevos.

Por su parte, en Lalín se apoya un proyecto de David Liñares para crear una pequeña envasadora de miel en Gresande. Y en Silleda se aprobó una iniciativa de carácter social promovida por Coviastec para equipar la residencia y el centro de día situado en las inmediaciones del recinto ferial. Está prevista la creación de catorce puestos de trabajo, en su mayoría para mujeres de la comarca.

El último proyecto corresponde al taller mecánico Ventosa de Agolada, que adquirirá una máquina equilibradora de ruedas para ampliar su línea de negocios a pequeños turismos de la zona. Tras la aprobación de ayer será el Agader el encargado de remitir a los promotores la resolución de la ayuda, con la distribución propuesta. Desde el GDR se anima a seguir presentando proyectos para optar a estas ayudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El GDR Pontevedra Norte otorgó ayudas por 474.000 euros a siete proyectos empresariales