Pontevedra presentará este mes el recurso por la prórroga de la concesión de Pontesa

Costas comunica al Concello que sí podrá ser parte en los procesos relacionados con dominio público marítimo-terrestre


Pontevedra / La voz

El Concello de Pontevedra tramitará este mismo mes ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de Costas de prorrogar por veinte años la concesión de uso de dominio público marítimo-terrestre relacionada con los terrenos de la antigua fábrica de Pontesa, en la parroquia de Ponte Sampaio. La prórroga se concedió a la entidad Itaipu-Trade SL, que adquirió en su día las naves de Pontesa y pretende destinarlas a almacenaje.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), confirmó que este miércoles se dará cuenta de la presentación del recurso a los integrantes de la comisión municipal de Réxime Interior.

Gulías, por otro lado, informó ayer que Costas ha comunicado al Concello un importante cambio de criterio en la relación entre ambas Administraciones: a partir de ahora el Ayuntamiento de Pontevedra podrá ser parte en aquellos procedimientos relacionados con la ampliación de concesiones de terrenos situados en dominio público marítimo-terrestre.

Es algo que el Concello venía reclamando desde hace tiempo, y que hace un mes llevó a la propia Gulías a tildar de «prepotente» y «desconcertante» la actitud de Costas. Sin ir más lejos, la prórroga de Pontesa se aprobó en diciembre del 2017, pero no fue comunicada al Concello hasta hace unas semanas, de ahí que el recurso se presente ahora.

Quince días para informar

Tras comunicarse la autorización, el Concello tiene un plazo de quince días para emitir los informes que considere necesarios en relación con aquellas solicitudes de prórroga que están en tramitación y todavía no se han resuelto.

Es el caso de la petición de Repsol de prorrogar la concesión de la gasolinera de O Burgo, Aunque ya se resolvió inicialmente el procedimiento denegando la prórroga, Repsol tiene previsto recurrir, y el Concello podrá ahora emitir informes en contra de la ampliación de la concesión.

También informará desfavorablemente en otros dos casos: la prórroga que pide la Diputación para los terrenos que ocupa en la Xunqueira de Alba, y la que tramita Fenosa para mantener un transformador en las inmediaciones del pabellón de deportes. En todos estos casos, el Concello manifestará a Costas su interés en que esos terrenos pasen a ser de uso público. Por el contrario, el Concello no se opone a una solicitud del colegio Sagrado Corazón de Placeres para mantener un taller de costura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Pontevedra presentará este mes el recurso por la prórroga de la concesión de Pontesa