Lores reclama carril bici en toda la ampliación del paseo litoral a Marín

El proyecto, que estará en obras en el 2020, no prevé espacio para ciclistas frente a Ence


POntevedra la Voz

La ampliación del paseo litoral a Marín estará en obras en el 2020 gracias a una inversión de 2,5 millones de euros que afrontará el Ministerio para la Transición Ecológica. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentó este martes el proyecto a los alcaldes de Pontevedra y Marín. Una actuación que está en fase de licitación, y que podría quedar adjudicado antes de fin de año. El 1 de octubre remata el plazo de presentación de ofertas y los técnicos prevén la apertura de las plicas el 31 del mismo mes. El contrato prevé un plazo de ejecución de obra de nueve meses.

Aunque los dos alcaldes alabaron que por fin se dé respuesta a una demanda histórica, lo cierto es que el proyecto nace cojo, ya que ni llega a Marín ni prevé la dotación de carril bici en toda su extensión, como lamentó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que incluso planteó a los técnicos presentes en la presentación si no es posible habilitar siquiera un carril estrecho para ciclistas entre la pasarela peatonal y la calzada en el tramo que discurre frente a Ence, ya que esta es la zona donde se antoja más complicada la convivencia entre peatones y ciclistas.

Hay que recordar que el proyecto de ampliación del paseo litoral se divide en dos tramos. El primero, de 1,2 kilómetros, da continuidad al paseo actual que remata en la rotonda de Mollavao (que será reformada). A partir de ese punto se suprime un carril de tráfico y el nuevo paseo tendrá la misma configuración que el ya existente. En la zona del nudo de la AP-9, se aprovechará la antigua carretera, hoy en desuso. Y es en la confluencia con la PO-12 cuando se da el problema.

Se trata de un tramo recto de unos 800 metros que discurre frente a los terrenos de Ence, y que se proyecta como una prolongación de la pasarela de madera que da servicio a las mariscadoras de Os Praceres. El inconveniente es que esta pasarela no prevé espacio para carril bici, y la anchura prevista de la pasarela, que irá pivotada sobre el lecho marino, no permite la convivencia entre peatones y ciclistas.

El nuevo concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE) planteó hace menos de un mes —cuando Transición Ecológica ya había licitado el proyecto y estaba abierto el plazo de recepción de ofertas— la posibilidad de suprimir también en esta zona un carril de tráfico, pero no parece que dicha opción entre en los planes del Ministerio de Fomento, que ya lo denegó en su día por tratarse de carriles de salida del nudo de la AP-9.

Lo que preguntó Lores en la presentación es si cabría la posibilidad de aprovechar el hueco que quedará entre la futura pasarela y la calzada para habilitar un espacio de uso ciclista. Los técnicos presentes lo ven poco probable.

Conexión con Marín

Lo que sí se abordó es la futura conexión del paseo con Marín, ya que el proyecto remata en O Cabo y lo ideal sería darle continuidad hasta enlazar con la marinense avenida de Ourense, donde se está ejecutando una obra que dotará a la zona de carril bici.

El delegado del Gobiernopidió al alcalde un anteproyecto para conectar ambos paseos reformando el nudo de acceso al Puerto. Un nudo, recordó Lores «moi pensado para o tráfico, polo que para a conexión peonil haberá que facer algunha actuación». Losada se mostró abierto a que Fomento estudie el anteproyecto que presente el Concello.

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