El puente de O Burgo podría reabrirse al tránsito peatonal este viernes

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

De confirmarse la fecha, supondría anticipar tres semanas el calendario inicial facilitado por el Concello

17 sep 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

El puente de O Burgo podría reabrirse al tránsito peatonal este mismo viernes, lo cual supondría un adelante de tres semanas sobre el calendario previsto inicialmente. El concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG), confirmó que la evolución de los trabajos sobre el tablero del puente permite barajar el 21 de septiembre como fecha de apertura de un paso peatonal. «Vai ser un paso provisional, estreito e vallado, xa que non está colocada a nova baranda da ponte e hai que manter todas as precaucións de seguridade», indicó..

Las obras de peatonalización del puente obligaron a cerrar el paso peatonal el pasado 8 de julio. Desde entonces ha habido quejas de comerciantes de la calle Real y  de la propia asociación centro comercial urbano Zona Monumental, que argumentan que el cierre peatonal del puente afecta a los negocios. Durante los más de dos meses transcurridos, los peatones tuvieron que utlizar el puente de As Correntes o el de Santiago para cruzar entre Pontevedra y O Burgo y viceversa. El Camino Portugués a Santiago se desvió por As Correntes. Gómez Xunqueira agradeció expresamente a los afectados, «especialmente aos veciños do barrio de O Burgo» la paciencia que han tenido en estos dos meses y pico con el puente cerrado. . 

El Concello alegó que el puente tiene que estar totalmente cerrado para poder acometer la instalación del nuevo pavimento sobre el tablero. «Foi un traballo de auténtica marquetería», señaló Demetrio Gómez, que recordó que el pavimento, de piedra, lleva incrustados centenares de puntos de luz que precisan de una compleja instalación de cableado debajo de las losas. Además, para garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales hubo que ir dando a cada tramo una inclinación concreta, en algñun caso del 1 %, lo que conllevó un trabajo caso de orfebrería.

La complicación de estas tareas, unido a que la reforma del puente está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Feder y esto obliga a ser muy estrictos con los plazos de obra, fue lo que llevó a tomar la decisión de cerrar totalmente el puente al tránsito peatonal. En principio, se anunció  que se rebriría a mediados de octubre, pero esa decisión puede anticiparse tres semanas si finalmente se reabre este viernes.

Con todo, las obras en el puente no rematarán, ya que se prevé que haya trabajos hasta el mes de febrero. Queda por instalar toda la barandilla y los sistemas de iluminación, además de los trabajos en las dos cabeceras.

Trabajos en la cabecera sur

Precisamente, esta misma mañana se inició la obra de reforma de la cabecera sur, donde se habilitará un paso de peatones elevado entre el puente y la excavación de Valentín García Escudero que dará continuidad al  viaducto hacia el centro de la ciudad.

Esta actuación implica el cierre parcial de la avenida de Buenos AIres duante los próximos días. Se prevé que haya dos carriles cerrados al tráfico, uno por cada sentido, que se irán alternando para que se puedan desarollar los trabajos.