El parque forestal de A Fracha está más cerca

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Concello acepta la cesión de parcelas de las comunidades de montes de Tomea, Marcón y A Canicouva y puede iniciar los trámites para adjudicar el proyecto

16 sep 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

La aceptación por parte del Concello de Pontevedra de unos 388.000 metros uadrados de superficie cedida por las comunidades de montes de Tomeza, Marcón y A Canicouva acerca la ejecución del que será el parque forestal más grande del municipio, el que se habilitará en el monte de A Fracha.

La comunidad de montes de Tomeza cede al Concello el uso de 78.400 metros cuadrados de monte valorados en 177.525 euros. Marcón pone a disposición del futuro parque 128.900 metros cuadrados que están valorados en 1,5 millones; y A Canicouva, por su parte, cede 180.600 metros que los técnicos valoran en 270.900 euros. Las diferentes valoraciones se hacen en función de los cultvos a que se dedica los terrenos y las condiciones de acceso a los mismos. 

Todas las cesiones son gratuitas y por 30 años prorrgables por otros 30.

El parque forestal de A Fracha será el más grande del municipio, con más de 406 hectáreas, e incluirá una red de 26,6 kilómetros de sendas. Una vez aceptada la cesión de los terrenos, el Concello tiene vía libre para contratar el proyecto de ejecución del parque, en el que inicialmente se van a invertir 604.000 euros. Durante los 30 años de vigencia de la cesión, el Concello compromete una inversión anual de 60.000 euros para tareas de mantenimiento, lo que eleva el coste del parque en esas tres décadss a cerca de 2,7 millones de euros.

Plan de reforestación 

 La plantación de nuevos árboles y la eliminación de especies invasoras es uno de los ejes fundamentales del proyecto. La repoblación superará los once mil ejemplares repartidos en diferentes puntos del parque, al tiempo que se contempla también la eliminación de 160.000 acacias.

El proyecto incluye la creación tres áreas de descanso, una por parroquia, con plantación de árboles de sombra. La de Marcón será en Outeiro Navío, que servirá de entrada al parque. Aquí se prevé plantar 200 carballos, 50 castaños y 30 catalpas. El área de descanso de Tomeza será en la Rega Pireira, con plantación de 70 carballos, 20 castaños, ocho catalpas y 30 abedules. Y en A Canicouva, el área de estar será en el Coto das Forcadas, e incluirá 60 nuevos carballos, 20 castaños y tres catalpas.

 Además, se prevé reforestar ocho hectáreas en Marcón con la plantación de 3.340 carballos; otras 6,5 hectáreas en Tomeza donde irán 1.950 carballos; y una superficie de 3,5 hectáreas en A Canicouva, con 700 nuevos carballos. Estas tres áreas, que suman 6.000 nuevos árboles serán zonas «productivas», y de su explotación se harán cargo las respectivas comunidades de montes propietarias de los terrenos.

Asimismo, el proyecto incluye la reforestación de otras 40 hectáreas actualmente invadidas por acacias. Son principalmente en los entornos de regatos que cruzan el monte, y ahí se contempla la plantación de otros cuatro mil ejemplares de diversas especies frondosas.