Manual para grabar un disco en vivo, por Carlos Goñi

Revólver visitará A  Coruña en octubre para presentar «Básico IV»

Carlos Goñi, cantante de Revolver, en A Coruña
Carlos Goñi, cantante de Revolver, en A Coruña

Hasta hace unos meses habría que remontarse al año 2006 para encontrarnos con un disco acústico de Revólver. Se cumplían trece años del anterior Básico y veinticinco del primero. El madrileño Carlos Goñi quiso ofrecerle al público un regalo inolvidable. En un concierto en Madrid, el cantautor anunció que esa misma noche tendría lugar la grabación de su próximo álbum en directo y en formato acústico, y así fue. El pasado mes de mayo se publicó el trabajo, y ahora, cuatro meses después, el regalo podrá disfrutarse en vivo en A Coruña y Pontevedra.

Básico IV incluye un cedé con trece canciones y un DVD con dieciocho. Un trabajo que gana emoción por ser en directo y mantiene finura por ser de Revólver. Sería complicado quedarse con tan solo una canción o con un momento, pero si hubiera que hacerlo tendría nombres y apellidos: Soledad Giménez Muñoz. La artista se subió al escenario para cantar acompañada de Carlos Goñi, como ya había sucedido hace veinticinco años, la canción Dentro de ti. El clímax de una noche mágica en la que las caricias en forma de canciones lentas y sentidas como Frío en Madrid se entrelazaron con la potencia de otras como Olvidé nuestra canción y la nostalgia de clásicos del primer Básico como Tu noche y la mía y El roce de tu piel. Esta amalgama de canciones puso final a un concierto que se publicó sin tocar un ápice -apenas se añadió un piano en una de las canciones debido a un fallo técnico-, dando lugar a un trabajo redondo que supera al anterior Básico de Revólver. Este último era mucho más maximalista en la instrumentación, que incluía hasta un violín, y en los errores cometidos en la grabación del mismo.

Un disco que suena y emociona como un concierto y permite, a aquellos que no disfrutaron de la grabación, vivir una noche mágica desde casa. No sabemos si esta mística estará en los conciertos de Galicia, pero será mejor no perdérselo porque esta vez no se grabará, en principio.

  • A CORUÑA TEATRO COLÓN, 3 DE OCTUBRE

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Manual para grabar un disco en vivo, por Carlos Goñi