Dos detenidos por la muerte de un peregrino en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

Son dos varones de 34 y 20 años, de la Boa Vila y de Marín

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos varones, un vecino de Pontevedra de 34 años y otro de Marín de 20, están acusados de ser los autores de la agresión que le causó la muerte a un peregrino alemán llamado Björn Hoffan, de 42 años, que había salido de marcha con sus amigos por Pontevedra. Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional, puestos a disposición judicial, y quedaron en libertad con cargos. Los agentes ponen fin así a una investigación que comenzó el 12 de agosto en el centro pontevedrés.

Ese día, como ocurre a veces, la policía fue requerida para mediar en los que parecía una pelea en las inmediaciones de un local de ocio de la calle Benito Corbal. Lo que no se sabía en aquel momento es que aquella trifulca acabaría de forma dramática.

A consecuencia de la reyerta, resultó herido el peregrino alemán, que llegó a perder la consciencia. La recuperó luego y fue trasladado al hospital. Siempre según el relato policial, el hombre se negó a que los médicos le asistiesen y abandonó el centro sanitario por su propio pie. Sin embargo, su estado de salud debía ser bien malo. Porque, cuando ya estaba en Caldas, quienes le acompañaban haciendo el Camino de Santiago decidieron llevarle de nuevo al ambulatorio. Una vez allí, comenzó a convulsionar. Sus lesiones eran de tal gravedad que fue desplazado en una ambulancia medicalizada a Montecelo y, de ahí, al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde falleció el día 25 de agosto.

Veinte testimonios

Mientras todo ello ocurría, la Policía Nacional llevaba a cabo una investigación para saber qué era lo que había sucedido en esa reyerta. Los agentes fueron localizando una a una a todas las personas que presenciaron la pelea y llegaron a escuchar el testimonio de veinte ciudadanos.

Poco a poco reconstruyeron los hechos e identificaron a los dos presuntos autores de la agresión, un vecino de Pontevedra y otro de Marín. En ambos casos son personas que cuentan con antecedentes policiales. Se procedió a su búsqueda y posterior detención para la puesta a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra.

Por otro lado, familiares y amigos del peregrino alemán, que hacía el Camino con un menor de edad del que era tutor -tenía un trabajo relacionado con la reinserción de menores-, se reunieron hace unos días en Fisterra para honrar la memoria de Björn Hoffan, que era amante y conocedor de la Costa da Morte. Allí estuvieron tanto su hermano -que también venía con él haciendo el Camino- como su viuda y su hija. Llevaron hasta allí la urna con sus cenizas y se despidieron de él.