Los trámites para urbanizar la finca de la ONCE entran en su recta final

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El Concello aprobará el lunes el proyecto definitivo y podría haber obras este año

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de urbanización de los 35.000 metros cuadrados que posee la ONCE en Campolongo entra en la fase final de su tramitación administrativa y el lunes recibirá el visto bueno del gobierno local de Pontevedra. A partir de ese momento, restará la fase de exposición pública de un mes y la recepción de un informe aeronáutico -ya que cualquier plan de urbanización en Pontevedra está afectado por el aeropuerto de Vigo-, y a partir de ahí se podrá aprobar definitivamente y dar licencia de obras. Si todo marcha según lo previsto, hacia finales de año podrían iniciarse los trabajos, según la previsión más optimista que maneja el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG).

El proyecto de urbanización, que responde a la modificación del convenio urbanístico firmado por el Concello y la ONCE en el año 2006, permitirá abrir la ciudad hacia el Sur ya que se proyecta una red de viales que incluye una nueva calle que unirá la zona administrativa de Campolongo con el ámbito del IES Torrente Ballester y de ahí a la avenida de Vigo.

Este nuevo vial será lo primero que se ejecutará del proyecto de urbanización. Esta primera fase, de la obra está valorada en unos 550.000 euros y permitirá dar servicio al Centro Sur, edificio social de titularidad municipal que fue cedido en s día por la ONCE dentro del convenio con el Concello.

Posteriormente se ejecutará el resto del plan de urbanización, que prevé la prolongación del citado vial hacia la zona de San Blas y por último la propia urbanización de la parcela de la ONCE, donde cabría proyectar hasta cinco edificios de uso residencial, así como zonas verdes y viales de uso peatonal.

Hace trece años

Con la ejecución del proyecto de urbanización se iniciará el desarrollo urbanístico al fin a aquel convenio que firmaron el Concello y la ONCE hace trece años y que la crisis económica obligó a modificar hace poco más de un año. El plan inicial de la ONCE de construir un nuevo centro de recursos educativos en una parcela permutada con el Concello en A Eiriña acabó desechándose, y este solar volvió a manos municipales. El convenio sí respetó la cesión de la antigua residencia, que se convirtió en el Centro Sur, y los viales que se ejecutarán en el marco del plan de urbanización.