Pontevedra apela al «Efecto PO2» en la lucha contra el cambio climático

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El Concello vincula el modelo urbano con la mejora de la calidad del aire en la ciudad

09 sep 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Si el exceso de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son una de las grandes causas del cambio climático a nivel global, el Concello de Pontevedra quiere hacer valer el Efecto PO2, una campaña para reivindicar el papel que desempeña el modelo urbano en la lucha contra el cambio climático. La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), apeló a datos que viene manejando el Concello desde hace años, como que la eliminación de buena parte del tráfico urbano ha supuesto una reducción del 66 % en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. «A transformación urbana de Pontevedra comezou hai vinte anos, cando a emerxencia climática non estaba na axenda. Hoxe o cambio climático é unha realidade, e Pontevedra está na vangarda», apuntó Gulías.

Esa campaña Efecto PO2 pretende recoger la máxima «pensa globalmente, actúa localmente» para, indicó la concejala, «chamar a atención das institucións e tamén dos cidadáns», especialmente de cara al 27 de septiembre, cuando está prevista una jornada mundial por el clima, en la que el Concello prevé participar activamente.

Además, desde el gobierno local se quiere potenciando políticas que ayuden a reducir las emisiones y también a rebajar la huella ecológica con medidas como el compostaje o la mejora en la gestión del servicio de agua para minimizar las fugas.

En institutos y colegios

La campaña se desarrollará a nivel institucional y también entre las nuevas generaciones, con una doble acción en los institutos y centros de educación primaria de la ciudad. Así, en el caso de los alumnos de secundaria, el Concello ha programado charlas temáticas para las que contará con el investigador del CSIC Antón Salgado, que expondrá ante los alumnos casos concretos como la retirada de los arenales de A Lanzada, los efectos del monocultivo en los montes gallegos o los efectos del cambio climático sobre estructuras e instalaciones portuarias.

Para alumnos de primaria, se diseña una programación en base a la publicación A miña cidade, promovida por el Concello en el marco del ciclo Urbtopías.

A mayores, el Concello quiere también actualizar esos datos referidos a la influencia del modelo urbano en mejora ambiental del entorno. Así, se encargará al Observatorio urbano de Pontevedra, que dirige el profesor universitario Pedro Figueroa, la recopilación, actualización y análisis de cuantos datos existan referidos a estos cuestiones. «O Observatorio -explicó Gulías- estudará os efectos do modelo urbano sobre o medio ambiente».