AMAL en Ruta Pontevedra nos acerca a una familia jihadista

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

El festival proyecta «Of fathers and sons», el documental de Talal Derki nominado a los Óscar en 2018

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra continúan con el ciclo de cine árabe «Amal en Ruta Pontevedra 2019», una versión resumida de la última edición de la Semana del Cine Euroárabe Amal que se celebró en octubre de 2018 en Santiago de Compostela y que este martes nos mostrará qué significa crecer con un padre jihadista en Siria con el documental «Of fathers and sons». A las 21:00 horas se proyectará esta cinta que firma Talal Derki, director del documental Return to Homs (DocsBarcelona 2014) que en 2014 obtuvo el premio a la Mejor Película en el festival y el Premio del Gran Jurado de World Cinema en Sundace.

«Of fathers and sons» presenta un retrato perturbador de un padre de familia sirio, devoto convencido e la ideología talibán que inculca diariamente a sus hijos. La cinta se centra precisamente en dos de ellos, Osama y Ayman, que muestran admiración hacia su padre y obedecen sus palabras. No obstante, mientras Osama parece seguir el camino de la Jihad, Ayman muestra interés en volver a la escuela, mostrando así dos líneas de pensamiento a lo largo de sus 98 minutos de duración.

Derki, que nació en Damasco pero está asentado en Berlín desde 2014, viajó a su tierra natal para vivir dos años con la familia de Abu Osama, miembro de Al-Qaeda en Siria. De este modo, logró un acceso íntimo a su vida cotidiana, a sus actividades y a los campos de entrenamiento de futuros jihadistas. De este modo, el cineasta logra mostrar desde dentro lo que supone crecer con un padre jihadista, creando una piza que sacudirá al espectador y que se hará difícil de olvidar, tal y como avala el éxito de crítica que lo acompaña. Producido en 2017 por Alemania, Líbano, Qatar y Siria, el documental se hizo en 2018 con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundace, donde partició en la Competición Mundial de Cine Documental, y fue nominado a los Oscar y a los Premios del Cine Europeo en la categoría de Mejor Documental.

El Teatro Principal será el escenario en el que se proyectará, gratuitamente y en versión original con subtitulos en español, esta cinta, la segunda de este festival. A lo largo de la semana, el espacio también emitirá las obras Zagros, Ghost Hunting, Sheikh Jackson y El Cairo Confidencial, acercando así a los pontevedreses a esta cultura.