«Animo a la gente a que venga y juzgue por sí misma»

Sara vila

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Este sábado, Jaime Caballero nadará en la ría de Pontevedra para recaudar fondos para ayudar a pacientes de ELA

04 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Yonadoporti» llega a Pontevedra. Jaime Caballero, y cofundador de la Asociación Siempre Adelante, recorrerá este sábado la distancia entre el Cabo Udra y la Playa de Lourido. A las 8 horas comenzará esta travesía, con la que se quiere recaudar fondos ayudar a los pacientes de ELA con pocos recursos económicos e impulsar la investigación de esta enfermedad a través del proyecto «Talento ELA» de la Fundación Francisco Luzón.

-¿Cómo surge esta iniciativa?

-Yo me desplazo a Galicia para ayudar a la Asociación Galega de Afectados de ELA (Agalea). Galicia es un sitio que me encanta y, además, así puedo darle las gracias al grupo ENCE por su eterna colaboración con esta causa, que la ha hecho suya.

-¿Cómo podrían colaborar los vecinos?

-En el terreno deportivo, quien quiera unirse está invitadísimo a nadar conmigo. Pero luego, en la playa de Lourido, va a haber un cátering, cuyos beneficios se destinarán a la causa. Allí vamos a estar con afectados, amigos y colaboradores, y yo animo a la gente a que venga, experimente y juzgue por sí misma.

-Además de nadador, es también uno de los fundadores de la Asociación Siempre Adelante. ¿Qué le llevó a embarcarse en este proyecto?

-En 2008 un familiar mío murió de ELA. Yo entonces vi la crueldad de esta enfermedad de cerca y fue cuando decidí cofundar la Asociación y hacer de mi afición una plataforma de instrumento para ayudar a quienes la sufren.

-Aparte de travesías a nado, ¿qué otras actividades desarrollan desde la Asociación?

-Hacemos distintas iniciativas, pero todas tienen como eje central la natación. Organizamos eventos y cenas para pasar un buen rato entre amigos y recaudar fondos para encontrar un tratamiento.

-¿Cómo definiría la respuesta del público en estos años?

-Muy positiva, muy bien. La frase de más de uno, que se repite, es «Jaime, esto engancha». Yo estoy enganchado por motivos evidentes, pero otra gente ajena a esto también lo está. Hemos conseguido bastantes socios y gente interesada.

-En lo que queda de año, ¿tiene pensado nadar en otras parte del país?

-De momento no: este es el stop para la temporada. Pero si hay cualquier proyecto que es coherente y surge, por qué no. A mí lo que me toca de cerca, y el motivo de la Asociación, es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero no estamos cerrados a nada. Ha habido otras fundaciones que me han pedido ayuda, como la Fundación Suiza de Diabéticos o una fundación para niños con leucemia, y hemos echado una mano. La Asociación no es «ELA punto cero».

-Ahora mismo, ¿cree que esta enfermedad está bien visibilizada en España?

-Yo creo que sí. Me parece que últimamente se está hablando más y que se está dando visibilidad. Todo empezó con el bum del «cubo de helado» y desde entonces, por una causa u otra, hay afectados de renombre empresarial y económico, como Francisco Luzón, que han hecho que esto sea cada vez más visible.

-Y en cuanto a las ayudas, ¿cree que han aumentado?

-Sí, está yendo un poco en proporción. Es clarísimamente insuficiente, pero están aumentando.