Antón Sobral: «Concibo el arte como una forma de conocer la realidad»

Esta tarde, a las 20 horas, Antón Sobral presentará sus nuevos proyectos en el espacio Nemonom de Pontevedra


Antón Sobral es un artista polifacético: pintor, fotógrafo, poeta, profesor, comisario de arte. Desde 1968, año en que realizó su primera exposición, este marinense no ha parado y hoy día ya suma más de 150 exposiciones en toda Galicia y se ha dado a conocer fuera de nuestras fronteras en países como Cuba, Alemania, Francia e Italia. Este tarde, a las 20.00, inaugurará su nueva exposición, Soñar non custa nada, una muestra en la que presentará una amplia variedad de obras de todo tipo y que permanecerá en el espacio Nemonom de Pontevedra hasta el 28 de septiembre.

-¿En qué consistirá esta exposición?

-La exposición tiene varios proyectos, que van a durar más que el mes que va a estar abierta la exposición. Uno es Hambre Cero, y en él me centraré en Pontevedra y haré un estudio, una reflexión de este problema: para mí el arte es una forma de conocer la realidad. El proyecto se irá desarrollando y llevaré a cabo varias actividades con el Ayuntamiento para concienciar de este problema. Otro es Silencio, que incluye una serie de cuadros que, si los contemplas, te dan calma. Está pensada como una meditación, una búsqueda del silencio interior. El tercero es Mystic Lightning, en el que expondré una serie de fotografías que hice aprovechando las luces de Navidad de Vigo, aunque no tienen nada que ver con la Navidad. También presentaré cuadros que unen mar y poesía: por ejemplo, uno estará inspirado en un poema de Xaime Toxo. También presentaré un libro de poesías, que tendrá dibujos originales.

-¿Las obras se venderán?

-Sí. El libro también estará a la venta.

-Usted empezó a estudiar matemáticas, pero luego decidió cambiarse a Historia del Arte. ¿Por qué este cambio?

-Cuando yo empecé a estudiar sacaba muy buenas notas en matemáticas, pero luego descubrí que lo que me gustaba era el arte. De aquella, la salida profesional era ser profesor y ser profesor de matemáticas me parecía aburrido. En cambio, ser profesor de arte me gustaba más: aquí hay un campo muy amplio de investigación. En el arte gallego todavía hay mucho por hacer: cualquier persona puede ponerse a trabajar sobre lo que está sucediendo.

-En su amplia carrera destaca su labor como comisario en exposiciones como Galicia-Baviera Wanderlust. ¿Qué otros proyectos tiene a la vista?

-Estoy trabajando en un encuentro de intercambio entre Galicia y Singapur, que es igual que el de Baviera. Vamos a empezar en septiembre, que es cuando vendrán cinco artistas de Singapur para conocer Galicia. Me parece una cuestión importante porque abre muchos caminos. Creo que las relaciones de intercambio y salirse de tu espacio es bueno.

-Hoy día, ¿cómo ve el arte gallego? ¿Le gustaría que se promocionase más?

-Galicia está viviendo un renacimiento muy grande en las artes a todos los niveles: escritores, cineastas, pintores, música. En todos los aspectos tenemos gente que destaca mucho: hay mucha creatividad. Creo que es necesario que nos proyectemos a toda Europa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Antón Sobral: «Concibo el arte como una forma de conocer la realidad»