Sanidade apela a los datos para acallar las críticas sobre la calidad del servicio

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

VITOR MEJUTO

Las urgencias de la comarca atendieron 600 consultas menos en lo que va de año respecto al 2018

31 ago 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Ni la atención primaria está bajo mínimos ni los servicios de urgencias (PAC) de la comarca están saturados. Ese es el mensaje que quiere trasladar la Consellería de Sanidade, a través de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra, a raíz de las críticas que se están produciendo este verano por parte de políticos, profesionales y usuarios respecto a la calidad asistencial. «Os datos oficiais rexeitan que a sanidade pública arousá estea, como se tenta facer ver, nunha situación de emerxencia. Tentar trasladar á poboación unha imaxe distorsionada e falsa da sanidade supón, sen dúbida, un ataque aos responsables da xestión sanitaria, pero ten o efecto adverso de debilitar a imaxe do propio sistema e dos seus profesionais, que en sete meses efectuaron algo máis de 415.000 actos asistenciais en atención primaria».

Desde la EOXI hablan de datos y eso es lo que ofreció ayer con profusión, vía comunicado de prensa. En los primeros siete meses del 2019 se atendieron en O Salnés 315.578 consultas de medicina de familia en los centros de salud, lo que equivale a cerca del 60 % del total del 2018; en ese mismo período se ofrecieron 40.789 consultas de pediatría, el 59 % de las consultas de todo el año pasado; y de enero a julio se registraron 59.516 asistencias en los PAC, 600 menos que en los primeros siete meses del año anterior.

Desde la EOXI insisten en que se está trasladando a la opinión pública una imagen alejada de la realidad pero, no obstante, sí reconocen que durante el verano se produjeron incidencias en centros de salud, consultorios y PAC debido a tres circunstancias: la ausencia del 25 al 30 % de la plantilla por vacaciones, las ausencias imprevistas de profesionales y la limitación del número de efectivos en las listas de vinculación temporal para efectuar las sustituciones.

Todo ello provocó un aumento de las listas de espera a la hora de pedir cita para el médico de familia -de hasta tres semanas en algún caso- y críticas por parte de los profesionales que tuvieron que alargar su jornada laboral y vieron aumentada la carga de trabajo durante el verano. El Sergas se defiende. «Cómpre lembrar que, no eido dos PAC, ademais do acordo acadado a primeiros de verán que puxo fin á folga, a xerencia da EOXI de Pontevedra e O Salnés puxo en marcha o programa de gardas localizadas co fin dispoñer dun profesional localizado para casos de incidencias sobrevidas na cobertura dos puntos de atención continuada».

«Realizouse unha oferta de voluntariedade para efectuar gardas a todos os médicos de familia da xerencia, respectáronse os períodos de vacacións dos profesionais e nos meses de xullo e agosto realizáronse tan só 31 obrigatoriedades de garda no PAC», añaden desde el departamento autonómico.

Dieciséis centros de salud y consultorios y cuatro PAC, con un centenar de facultativos

El informe realizado por la EOXI corresponde a la actividad desarrollada en lo que va de año en los dieciséis centros de salud y consultorios y los cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC) que existen en la comarca (Vilagarcía, A Illa, Vilanova, Cambados, Ribadumia, Meis, Sanxenxo y Meaño) además de Catoira, que pertenece al área sanitaria de O Salnés. En ellos trabajan 97 facultativos: 58 son médicos de familia, 15 pediatras, y 24 médicos que ejercen en los servicios de urgencias.

En este contexto, desde la Consellería de Sanidade destacan que el Sergas es el único servicio de salud que cuenta con un plan de atención primaria para el período 2019-2021, con una dotación presupuestaria de 102.421 euros, que se emplearán en el incremento de la dotación de personal, la compra de equipamiento y ejecución de obras de mejora en las instalaciones. Entre las medidas más significativas, se refiere a la convocatoria de oferta pública de empleo de 2019 con 528 plazas en las categorías de atención primaria y 1.492 en total. «O Sergas tamén fixo un importante esforzo en equipamentos e infraestruturas para os centros de saúde, aprobando un plan de dotado cun orzamento de preto de 80 millóns de euros para tres anos. Dese total, 30 millóns destinaranse este ano a equipamento, obras, reformas e dotación de tecnoloxías».

Frente a este mensaje, desde otros sectores hablan de que se está produciendo un desmantelamiento de la sanidad pública.