Pontevedra prepara su vuelta al medievo

BORJA CASTRO FONTÁN LA VOZ / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

Todo está en marcha para que la ciudad regrese al siglo XV con su tradicional Feira Franca

01 sep 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

La Feira Franca de Pontevedra supone una de las celebraciones más importantes de todo el año en la ciudad y una cita imprescindible no solo para los pontevedreses, sino para centenares de visitantes. La vigésima edición de esta fiesta llegará a Pontevedra los días 6 y 7 de septiembre, en los que la villa regresará al siglo XV para disfrutar del lujo que supone esta celebración. Toda la maquinaria está en marcha para que la urbe regrese a 1467, año en el que el rey Enrique IV autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos durante un mes.

Este año, con motivo de la celebración de sus veinte años de trayectoria, el Concello ha escogido la propia Feira Franca como temática de esta cita tan emblemática. El Ayuntamiento ha anunciado que en ella se recuperarán elementos, espectáculos y actividades que se fueron realizando durante todos estos años. Además, la concejala de fiestas, Carme da Silva, ha anunciado que esta edición ha roto su propio techo, ya que ya están confirmadas unas 400 mesas, lo que supone el tope de las plazas que se pueden ofertar. También se habilitarán 33 puestos de mercado de alimentación y 37 en el de artesanía en los mismos lugares de la última edición celebrada.

Pontevedra ya se encuentra trabajando en las labores de recreación de esta época. La ciudad ha comenzado la reconstrucción de sus murallas, que serán recreadas con lienzos pintados a mano, madera y andamios. También volverán a levantarse las diferentes puertas propias del medievo. La de Alhóndigas se levantará frente al Concello, la de Rochaforte en Santa Clara, y la de Trabancas en A Ferrería. Se estima que las calles se ambientarán con más de 5.000 metros de telas para embellecer y ambientar la vía pública; 3.000 telas de saco para disimular la estética moderna de todo el mobiliario urbano; 500 metros de papel para ambientación y recreación diversa; junto a unos 300 estandartes. Todo ello sin contar las balas de paja, la madera y los andamios, necesarios para reconstruir las puertas medievales. El gobierno local ha anunciado algunas sorpresas, entre las que se encuentra la expansión de la fiesta hacia el entorno del río Lérez, algo que anunció da Silva el pasado mes de junio. Además, esta edición contará con la partida presupuestaria más grande de su historia: 160.000 euros.

La Feira Franca, que se lleva realizando desde el año 2000, cuenta con diversas actividades lúdicas como el torneo medieval, la representación del transporte del vino, tiro con arco, esgrima o exhibiciones musicales. Sin embargo, lo más importante que posee esta fiesta es la implicación que tienen todos sus visitantes, que se visten de época para comer, cantar y disfrutar en las calles de Pontevedra. Esto es precisamente lo que le ha valido, en el año 2013, la declaración de Festa de Interese Turístico por la Xunta de Galicia. En definitiva, esta celebración supone todo un acontecimiento en la ciudad, y no hay duda de que seguirá siéndolo durante muchos años más.