Zapatillas gallegas, veganas y sostenibles

BeFlamboyant lanza una campaña de crowfunding con recompensa para financiar su primera colección de calzado


redacción / la voz

Jorge López es un cacereño afincado y empadronado desde hace un lustro en Pontevedra, de donde es natural su pareja y socia Tatiana González. El acento no lo ha perdido, pero ya siente que «esta es mi tierra», el territorio en el que ha visto nacer un proyecto gestado durante un viaje al Caribe, donde fueron conscientes de la «tremenda huella ecológica que estamos generando», especialmente con la industria textil. Ese impacto, unido a su pasión por las sneakers, los llevó a crear BeFlamboyant «hace más o menos un año».

La Habana inspiró el nombre de su marca y el logo. «El flamboyán es un árbol con unas flores de color rojo fuego, así que BeFlamboyant viene a ser algo así como ‘Sé extravagante, llamativo’». De momento, están disponibles en siete modelos unisex (la hay completamente blanca y otras que combinan distintos colores) característica por la que Tatiana y Jorge quisieron apostar tras muchas compras en solitario: «Estábamos hartos de separarnos y decir eso de ‘Oye, dentro de media hora quedamos en tal sitio’, porque yo me iba a la sección de chicos y Tatiana a la de chicas».

Los pasos más verdes

Las zapatillas creadas por estos jóvenes emprendedores cuentan con el certificado europeo Vegan Label. No contienen ningún componente de origen animal. «No solo por la piel. En el sector del calzado es habitual utilizar cartílago para colas y pegamentos». El material de la parte principal es microfibra, como el forro. Hay algodón 50 % reciclado en el lateral, la misma materia prima de la que están hechos los cordones «libres de plomo». La suela es goma termoplástica. «Si se recicla, solo hay que fundirla y volver a meterla en un molde». Su filosofía verde llega también al empaquetado, zero waste; o lo que es lo mismo, cero residuos, pues el producto se entrega envuelto en una bolsa de yute reciclable y reutilizable. Las fábricas donde dan forma a sus diseños se ubican en España y Portugal. «Queríamos huir de mano de obra barata, ni China, ni la India ni Taiwán. Trabajamos con gente con mucha experiencia en la industria del calzado y que hace su trabajo en condiciones laborales dignas comprobadas in situ», explica Jorge López. Ambos funcionarios, y de mundos completamente distintos (él estudió Administración de Sistemas Informáticos y ella Criminología), empezaron con una inversión de 25.000 euros, «y ahí seguimos, luchando por abrirnos hueco, por crecer». La campaña de crowfunding lanzada el 17 de junio en la plataforma Kickstarter, para recaudar fondos con los que fabricar su primera colección, ha sido un éxito. «Nuestro objetivo era llegar a los 18.000 euros. En una semana habíamos vendido trescientos pares», comenta. La campaña ha finalizado con 576 patrocinadores y más de 53.000 euros recaudados. «Hemos cumplido nuestro propósito al 298 %», recalcan.

 La fórmula de micromecenazgo elegida incluye recompensa. «Con ese dinero haremos zapatillas para todas esas personas que han confiado en nosotros». El precio especial de lanzamiento será de 59 euros, que subirá hasta los 89 cuando se pongan a la venta en el canal on-line y dispongan de algo de stock. «Nos llegan pedidos de todas partes pero fundamentalmente de España y Alemania». El surtido abarca tallas desde la 36 a la 46, aunque ya estudian la posibilidad de hacer zapatillas infantiles y hasta personalizables, «cuando alcancemos unas ventas fijas y eso sea viable económicamente». Durante el proceso de fabricación, y en tanto no se construya la tienda web, las zapatillas están disponibles en la plataforma Indiegogo. BeFlamboyant se compromete a plantar, en zonas de California asoladas por incendios, un árbol por cada par de zapatillas vendidas. Pero, ¿por qué no en Galicia? «Claro que me gustaría que fuese aquí -reconoce Jorge- pero hasta ahora, todos los intentos han sido en vano. Hemos escrito a viveros, asociaciones... Desde aquí hago un llamamiento por si hay alguien interesado en colaborar».

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