«Hay situaciones en primaria que rozan lo inhumano por la sobrecarga»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

El ginecólogo Isidro Lago, nuevo presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra,  afirma que aquellos PAC que no se puedan atender con la dotación completa tendrán que cerrar

19 feb 2020 . Actualizado a las 20:53 h.

El ginecólogo Isidro Lago Barreiro (Pontevedra, 1958) acaba de asumir la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra tras la renuncia de Luis Campos Villarino. Lago era vicepresidente de la entidad y desempeñará el cargo hasta el fin de mandato, en el otoño del 2020. Luis Campos pasa a centrarse en la presidencia de AMA, la mutua de los profesionales sanitarios.

-¿Era usted el relevo natural al frente del Colegio?

-Estaré en principio hasta que acabe el mandato, en octubre noviembre del 2020.

-El suyo ha sido un aterrizaje polémico por unas declaraciones en las que hablaba de cerrar PAC y de las que mujeres hacían otro tipo de medicina. ¿Le ha llegado alguna petición de dimisión?

-No. Creo que se han tergiversado un poco las palabras que yo he dicho. Se han enfatizado cosas, pero mi intención no era esa. Respecto a los PAC lo que quería decir es que aquellos PAC que no reúnan las condiciones marcadas por ley respecto a su dotación no deberían estar abiertos. No por que se tengan que cerrar, que es una cosa muy distinta. Es discutible que haya PAC o centros de salud muy cercanos, habrá que ver las isócronas para optimizar los recursos porque son los que son y son limitados. Ya no hablamos de recursos económicos, sino del personal. Si el personal está agrupado y hay más médicos en un centro es más fácil la asistencia si hay una ausencia por cualquier causa.

-Tiene a las médicas y a las enfermeras molestas... ¿Considera que cabe alguna disculpa?

-Lo que quería decir es que hoy el acceso a la medicina es más de mujeres porque son las que tienen mejores notas. Cuando dije que es un tipo de medicina diferente no me refiero a que lo sea por ser mujeres, sino porque hoy en día estamos procurando, desde los todos los ámbitos y yo como ginecólogo más, que haya más embarazos. Y me refiero a que la Administración tiene que contar con eso, planificar mejor. Cada vez va a haber más bajas maternales para la mujer y para el hombre. El número de plazas tiene que estar previsto pensando que esto va a ser así, la sociedad hoy es así. Las médicas tienen un gran nivel.

-El Colegio siempre fue beligerante con la precariedad de la atención primaria. Hace unos días reclamaba equipos completos médico-enfermero en las urgencias extrahospitalarias y en todos los centros. ¿Se debe correr ese riesgo cuando no es así?

-No, por eso lo denunciamos. Los centros que estén abiertos tienen que estar con la dotación completa. Ponemos un ejemplo. Imagínate que llega un infartado a un centro sin médico. Quien va a infartar es la pobre enfermera. Los centros que están abiertos tiene que estar con la dotación que marca la ley.

-Y si no es así, ¿deben cerrar entonces?

-En esos casos deben cerrar puntualmente. La ciudadanía no puede llegar a un centro pensando que va a tener la asistencia normal y se encuentre con que no es así. No se puede engañar. Aquellos PAC que no se puedan atender con la dotación que marca la ley tendrán que cerrar. De ahí no nos vamos a mover.

-Los profesionales de primaria se quejan de que la presión asistenciales es mayor que nunca este verano. ¿Lo comparte?

-Es una realidad que sentimos porque nos la transmiten al Colegio. Pese a todo los médicos españoles atienden con una altísima calidad, la sanidad pública es una de las mejores del mundo. Pero el médico lo que pide es poder atender al paciente con el tiempo y la dedicación necesaria y en este momento por la sobrecarga a la que está sometido no puede. En verano se nota más, en especial en las zonas de costa. Hay situaciones que rozan lo inhumano.

-La Administración dice que no hay médicos sustitutos y que ya tomó algunas medidas. ¿Son suficientes?

-El Colegio viene denunciando que el número de convocatorias que hacen de ope es insuficiente, es inferior el número de plazas a las que se necesitan. Tienen que presionar al Consejo Interterritorial para que a esa bolsa de médicos que terminan se les pueda dar una salida vía mir. Es una bolsa que está incrementándose y que algún día estallará. Hay más de siete mil médicos en esa situación.

-¿Se ha planificado de forma correcta?

-En el Colegio tenemos una sección de atención primaria que es la que marca las directrices porque son los que conocen el tema. Desde hace tiempo se vienen quejando de que no hubo planificación. En todo caso, la Administración tiene que bajar y hablar con los profesionales. Se habla de cien medidas en el plan de primaria. En la EOXI de Vigo, por ejemplo, parece que ha habido un cambio de talante. Pero lo cierto es que lo que están pidiendo los profesionales no se resuelve.

«Pedimos que en el Gran Montecelo se acorten plazos y no se pongan zancadillas»

Isidro Lago afronta su etapa al frente del Colegio de Médicos con buena parte de la atención primaria del área sanitaria y de la provincia en la calle cada jueves.

-¿Cree que falta diálogo por parte de la Administración?

-El diálogo es siempre una cosa muy importante. Pero aparte del diálogo hace falta aplicar recursos. Y habrá que sacar recursos de dónde sea y cómo sea. Si no también tendrá que explicar la Administración a la sociedad lo que está pasando, de que no tiene recursos para esto. Lo que no puede ser es que la sobrecarga recaiga sobre el profesional y que la Administración se lave las manos.

-En atención hospitalaria el principal proyecto en el área sanitaria es el Gran Montecelo. Tras más de tres años de trámites, ¿cuándo será una realidad?

-La demanda del Colegio en este sentido es que el nuevo hospital esté cuanto antes. Lo que estamos pidiendo siempre es que se acorten los plazos y que no se pongan zancadillas entre Administraciones porque esto va en beneficio de la ciudadanía y de los profesionales. El escenario está ligado a los recursos de la Administración. Quizá ya deberíamos estar más avanzados de lo que estamos, pero hay que darles un plazo.

-Al margen del personal, ¿cuáles son las principales carencias del área sanitaria?

-Tenemos en el área muchos pacientes oncológicos que tienen que trasladarse a Vigo, a veces en no muy buenas condiciones, cuando no debería ser así. Lo deseable es que la asistencia se pueda prestar dentro del entorno.

-El Gran Montecelo tendrá 720 camas. ¿Está bien dimensionado?

-Creo que sí para un futuro cercano, a largo plazo a lo mejor se puede quedar corto. Pero no sabemos cómo va a evolucionar la sociedad.