Comitiva de fieles con camisetas negras en la procesión de las fiestas de Ons

Los vecinos reclaman a la Xunta el acceso libre a sus viviendas


Bueu

Día festivo en Ons, con una peculiaridad: la inmensa mayoría de los feligreses que acompañaron la procesión lo hicieron con las camisetas de color negro, con el lema de Ons en Loita, como señal de su profundo malestar por las restricciones que les afectan en cuanto al acceso a la isla a raíz del Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Poco antes de la celebración de la misa en la iglesia de la isla, los vecinos se concentraron en las proximidades y corearon consignas para expresar su enfado con la actitud de la Consellería de Medio Ambiente, con lemas como «Feijo escoita, Ons está en loita» o «Xunta traidora, manipuladora».

La procesión que se desarrolló con motivo de las fiestas de la isla fue de las más multitudinarias que se recuerda, incluso cuando Ons estaba habitada en los años sesenta y setenta del siglo XX. Una portavoz de los vecinos señaló el éxito de la convocatoria: «Yo creo que estábamos la totalidad de las casas, muy pocas debieron quedar sin acudir si hubo alguna». Y el espectáculo que ofrecían atravesando el enclave turístico no pasó inadvertido a visitantes y turistas, que multiplicaron las fotos y los comentarios en redes sociales. El objetivo era aprovechar la jornada para llamar la atención y lograron el golpe de efecto, al menosesta comitiva no le pasó inadvertida a nadie que estuviese en Ons este domingo, visitantes o vecinos. 

«Nosotros queremos el acceso libre para nosotros y nuestras familias, como lo hicimos siempre, ¿cómo nos van a pedir un carné para ir a nuestras casas?», explicaba una de las portavoces de los afectados. La normativa adoptada por Santiago permite la entrada a la isla, fuera de cupo, del concesionario de cada casa y sus descendientes y ascendientes hasta cuarto grado. También se permiten seis personas más, que no sean parientes, previa comunicación al Parque Nacional. Añaden además desde Ons en Loita, sin embargo, que las seis personas a mayores que la Xunta autoriza a cada casa lo hace restando del cupo, lo que causa múltiples problemas de operatividad a todas las partes implicadas. Como ejemplo, por otra parte, de la improvisación en que, según su parecer, se está abordando el caso desde la Administración autonómica, que este sábado se le notifició desde la consellería a las navieras que podrían embarcar a los vecinos sin necesidad del carné, pero que las empresas se encontraban con el inconveniente que los pasajes están ligados a un código, que no podían expedir. 

Por último, desde Ons en Loita recalcaron que ellos no quieren este libre acceso a la isla para hacer negocio, sino para habitar en sus casas. Negaron que se haga negocio con el alquiler de viviendas en la isla, con contadísimas excepciones. Desde su punto de vista, de lo que se trata con su reivindicación es de que los isleños puedan pasar en la isla el tiempo que quieran, como lo venían haciendo incluso cuando su régimen legal era de colonos y no de concesionarios, condición a la que solo accedieron a partir de la Ley del 2001.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Comitiva de fieles con camisetas negras en la procesión de las fiestas de Ons