O Mercado recibe a su primera remesa de comensales

Xiana r. olivares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

Familias, vecinos y decenas de turistas se acercaron al nuevo espacio gastronómico en su primer mediodía abierto al público

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera planta de la plaza de abastos está de celebración. Después de una exitosa jornada inaugural la tarde del jueves, el Espazo Gastronómico Sostible ‘O Mercado’ recibe a decenas de personas en su primer mediodía abierto al público. Familias, vecinos y, sobre todo, turistas, se acercaron este viernes a la hora de comer para probar entre más de una docena de casetas de restauración.

Aprovechando el carácter heterogéneo de los diferentes negocios, los visitantes se embarcaron en una ruta gastronómica que ofrece desde aperitivos hasta platos para todos los gustos, desde preparados de pollo hasta cocina tradicional casera, pasando por productos del mar. En cualquier caso, el apellido «sostenible» del nuevo mercado no es gratuito. Así, las casetas aseguran ofrecer una alimentación saludable y equilibrada, en sintonía con el medio ambiente.

Para todo aquel que presuma de tener un estómago que esté dispuesto a abrazar sin complejos cualquier tipo de cocina, parece complicado elegir en un lugar repleto de posibilidades. Por su parte, los turistas aprovechan la ocasión para degustar los productos de la gastronomía local. «Hemos estado en otros mercados y siempre nos parece una buena forma de probar la comida de la zona», aseguran unos jienenses.

En general, todos están de acuerdo en que el nuevo Espazo Gastronómico es un lugar necesario para la ciudad y para revitalizar el mercado. Su ubicación en la zona vieja, a orillas del Lérez, ofrece la posibilidad de disfrutar de unas vistas inmejorables a la vez que se descubre la realidad local que emana el corazón de Pontevedra.

Redefinir los horarios

Una confusión generalizada se cierne sobre la mayoría de los comensales que acudieron al mercado. Tiene que ver con los horarios, que muchos desconocen. Además, algunos echan en falta una mayor adaptabilidad al modo de vida local. «Nosotros comemos tarde, sobre las 15 horas, y hay casetas que abren pronto por la mañana y cierran justo a esa hora», observa Mercedes.

Acaba de nacer, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. De momento, los visitantes coinciden en que hace falta tiempo para que el espacio se consolide, así como la adjudicación pendiente de la docena de casetas restantes, de modo que ‘O Mercado’ logre perfilarse como un espacio gastronómico de referencia para poder servir a gusto de todos los estómagos.