«Es como si hubiera pasado un ciclón»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los jabalíes causan graves daños en plantaciones de maíz en Verducido. Muchos vecinos acaban arrojando la toalla y toman la decisión de no cultivar sus fincas

23 ago 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Los vecinos de Bordel, en Verducido, están hartos de que los jabalíes campen a sus anchas y arrasen con lo que se encuentran a su paso. El último incidente se registró en la madrugada del jueves cuando una hembra acompañada de varias crías arrasó con una plantación de maíz. Mariluz, vecina afectada, relata la impotencia que sienten los vecinos. «Fue sobre las dos de la mañana. Los perros se vuelven locos a ladrar, pero es imposible hacer frente a los jabalíes y, además, tampoco podemos hacer guardia toda la noche porque por la mañana hay que trabajar». Además, subraya que uno de los problemas es que estos animales salvajes «ya le han perdido el miedo a a gente».

La vecina describía la escena que se encontró al levantarse: «Es como si hubiera pasado un ciclón. Está todo arrasado. Es para echarse a llorar». Mariluz no pide compensaciones económicas, ya que no planta maíz para vender sino para dar sustento a las gallinas. «Lo que hay que hacer es evitar que los jabalíes bajen hasta las casas. Que les pongan cercados en el monte o lo que sea, pero algo tendrán que hacer».

Mariluz subraya que lo vivido esta semana no es inédito, pero sí fue uno de los hechos más graves registrados este verano. El problema, subraya, se acentúa cuando son hembras con crías las que bajan a alimentarse. «Hace unos días vimos a un macho enorme, bajó y anduvo revolcándose en el barro, bebiendo agua-. Pero cuando vienen hembras con crías, es cuando arrasan con todo lo que se encuentran». 

La situación es tan desesperante para los vecinos, que son muchos los que acaban arrojando la toalla y toman la decisión de no cultivar sus fincas. «Estamos desesperados. Hartos y desesperados», insiste Mariluz.